Apremios ilegítimos en estallido social: Piden arraigo y firma quincenal para generales Rozas y Yáñez
Los generales en retiro y parte del alto mando de Carabineros de Chile durante el estallido social, Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate, podrían conocer este lunes las medidas cautelares en su contra.
Esta jornada se retomó la audiencia de formalización contra ellos, quienes son sindicados como los responsables de la represión policial que causó las lesiones como traumas oculares e incluso muertes de manifestantes.
La audiencia se lleva a cabo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en donde se discuten las medidas cautelares que se aplicarán a los tres imputados, donde la prisión preventiva podría quedar descartada.
Esto, porque Fiscalía indicó que pedirán el denominado ‘Artículo 155’, el cual incluye arraigo nacional más firma quincenal, las cuales serían pedidas contra los generales en retiro Rozas, Yánez y Olate.
“La conducta de los imputados y de su situación de retiro dificulta vislumbrar algún perjuicio para diligencia específica”, argumentan desde la parte acusadora, de acuerdo a las palabras de la fiscal Ximena Chong.
Además, de acuerdo a ella, se mantiene la tesis que pese a tener conocimiento de los cientos de mutilados oculares que estaba dejando la represión policial al estallido social, tanto el general director, Mario Rozas; el subdirector, Diego Olate; y el director de Orden y Seguridad, Ricardo Yáñez, no quisieron evitarlos.
Protestas afuera del Centro de Justicia
En tanto, personas que sufrieron mutilaciones oculares, lesiones u otro tipo de vejámenes durante el estallido social, llegaron hasta el Centro de Justicia para protestar y pedir prisión preventiva para el alto mando de Carabineros de Chile que está siendo formalizado.
Marta Valdés, vocera de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, dijo a la prensa presente que “se les debe aplicar la prisión preventiva mientras se investigan los casos de violaciones a los derechos humanos”.
“Sería un retroceso y un tremendo dolor para nosotros el que esto no se diera”, cerró.
Recordar que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago solicitó la sala durante 30 días, lo que hace pensar que es posible que en esta jornada de lunes no se conozcan aún las medidas cautelares.