Todos por la ranita del Loa: Codelco abre centro y trae diez especímenes en avión para su reinserción
Esfuerzos científicos son lo único que separa a la ranita del Loa de la extinción. Ahora, la minera estatal Codelco abrió un centro que recibió diez especímenes de este amenazado reptil, y que serán cuidados para intentar reinsertarlos en un futuro en su hábitat natural, cuando este también se haya restaurado.
Una pequeña quebrada en medio del desierto de Atacama era el único hábitat natural de esta ranita en todo el mundo, y en 2019 la sequía del lugar casi termina con la especie. Científicos rescataron a varios ejemplares para reinsertar en una quebrada cercana llamada Ojos de Apache.
Otros ejemplares fueron llevados al zoológico de Parquemet para un programa de conservación de anfibios. Ahora, diez ejemplares descendientes de ese proceso viajaron en un vuelo de Sky Airlines de Santiago a Calama, acompañadas de dos escolares de la ciudad nortina.
Ahora fueron reinsertados en el nuevo Centro de Biodiversidad y Conservación El Loa, que queda en el parque Borde Río de Calama, y tiene un piso destinado a educación ambiental, donde se reciben niñas y niños de escuelas de la ciudad, y un segundo piso con una zona de conservación de especies y un laboratorio de biología molecular.
Ahora, las diez ranitas pasarán por un proceso de aclimatación a su nuevo hogar, para luego comenzar a reproducirse. El objetivo final de las y los investigadores es lograr reinsertarlas en su hábitat natural, para lo que primero es fundamental recuperar la zona.
Nuevo Santuario
A su vez, se creó un nuevo Santuario de la Naturaleza en la quebrada Ojos de Opache, donde se reinsertó una población de ranitas del Loa tras retirarlas de su deteriorado hábitat en 2019.
La quebrada sufrió un incendio forestal en julio de este año, y existe aún duda sobre la supervivencia de las ranitas en el lugar, que está siendo monitoreado. El objetivo final de la creación del santuario sería recuperar el hábitat de esta especie.
El Centro de Biodiversidad y Conservación El Loa fue creado por un convenio la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, y asesoría técnica de la Universidad de Chile.