Boric confirma endurecimiento de test psicológico a brigadistas ante temporada de incendios
Con un presupuesto de $156 millones y endurecimiento de test psicológicos a brigadistas, el Presidente Gabriel Boric anunció medidas para el combate de incendios forestales ante la llegada de las altas temperaturas.
Este 2024, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana sufrieron el siniestro más mortífero de la historia de Chile, el cual fue provocado por personas que se concertaron para iniciar focos, los que se descontrolaron por las condiciones climáticas, dejando un saldo de 134 personas fallecidas.
Ante esto, el mandatario dijo que “la experiencia con los incendios en Viña del Mar es algo que no podemos mirar para el lado. Por lo tanto, desde este año los test psicológicos para la contratación son más extensos y exhaustivos, tanto para el personal en terreno como el de oficinas".
“La verdad es que se han hecho varios test a la gente que ha sido contratada. Ahora, nada nos garantiza que pueda haber alguna persona que no detectemos, pero la verdad, se están haciendo nuevos esfuerzos", añadió.
Es por eso que se redoblarán esfuerzos en la prevención de incendios forestales, con una inversión que Boric calificó de “histórica”, que irá de la mano con otras iniciativas, como renovación de la Alerta SAE.
"Tal como hemos hecho y como le ha quedado claro al país, aquellos incendios que sean provocados de manera deliberada van a ser perseguidos y juzgados”, alertó.
“Sabemos que el 99% de los incendios son provocados por la acción de las personas, con o sin intención. Las catástrofes se pueden prevenir y es tarea de todos colaborar para que ello ocurra", cerró el mandatario.