Indagan legalidad de campaña de AFPs contra reforma de pensiones para cancelar personalidad jurídica
El pasado lunes, el Ministerio de Economía anunció que abrió una investigación frente a las acusaciones de ilegalidad de la campaña realizada por la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) en contra de la reforma previsional.
La Asociación de AFPs tendrá un plazo de 30 días hábiles para entregar los antecedentes correspondiente que justifiquen su acciones.
La medida fue tomada luego de que el diputado Luis Cuello (PC), integrante de la Comisión de Trabajo, presentara una solicitud para cancelar la personalidad jurídica del gremio.
“Yo quiero valorar que se inicie una investigación en contra de este gremio que actúa como un auténtico partido político de facto, y que utiliza la plata a los trabajadores para defender su negocio y también para perjudicar a los jubilados, impidiendo con su poder político y económico que se tramite esta reforma de las pensiones”, expresó el diputado Cuello.
En el oficio del Ministerio de Economía se lee "se solicitan diversos antecedentes relativos a las fuentes de financiamiento de la entidad gremial".
Frente a sus deseos, en relación al término de la investigación, el parlamentario espera la disolución del gremio.
"Yo espero que este procedimiento termine justamente con lo que hemos pedido que es la cancelación y la disolución de este gremio que actúa como una suerte de mascarada, una fachada para operar como partido político”, dijo.
El motivo de la investigación se sustenta en que la Asociación de AFPs ha impulsado una "una multimillonaria campaña política en radio y televisión", pero con dineros que provienen de los trabajadores.
Estrategia que busca desprestigiar la reforma de pensiones, hecho que incumple la regulación que norma a los gremios, es decir, "escapa de sus funciones".
La solicitud del diputado Cuello fue respaldada por los parlamentarios oficialistas Boris Barrera, Andrés Giordano, Juan Santana, Javiera Morales Alvarado, Marcela Riquelme, Carolina Tello y Gael Yeomans.