AFPs en la mira por minuta sobre reforma: "Buscan incidir en el resultado de un debate legislativo"
Este martes, diputados y diputadas oficialistas pusieron el foco en las AFPs y pidieron al Ministerio de Economía los antecedentes que aclaran la legalidad de las propagandas y minutas elaboradas por las Administradoras de Fondos de Pensiones por medio de la asociación gremial en relación a la reforma previsional.
Una de las propagandas a las que apuntan los parlamentarios es "Yo Quiero Elegir", transmitida en medios de comunicación masivos, y una minuta que habría sido recibida por autoridades de oposición.
"Las AFP se están convirtiendo en instituciones profundamente antidemocráticas que buscan incidir en el resultado de un debate legislativo. Esperamos que el Ministerio de Economía nos entregue los balances de la Asociación de AFP", sostuvo el diputado, Andrés Giordano (FA).
En ese sentido, buscan aclarar el aumento de gastos por parte de estas instituciones en relación a qué tipo de campañas políticas han sido dirigidas, "que, al menos al 2023, costaban alrededor de 17 mil millones de pesos”, sostuvo.
Además de conocer a los parlamentarios que tenían conocimiento de estos actos y si fue permitido a través de la ley del lobby o no, "si se respetaron los conductos para instituciones lobbyistas, quiénes son los parlamentarios que la recibieron y qué vías se usaron”.
El parlamentario cuestionó la actividad propagandística de las AFPs en medios de comunicación por medio de la asociación gremial, enfatizando en que estos actos son propios de las instituciones políticas y que la industria ha sabido difundirlas sin ser reguladas.
"Esto no es menor, porque resulta que las AFP están plenamente reguladas y fiscalizadas por la Superintendencia de Pensiones para que se impida este tipo de conductas por parte de una industria que tiene un interés creado en el proceso de reforma, y lo han eludido mediante una asociación gremial como la Asociación de AFP”.
Por su parte, la diputada Gael Yeomans (FA) enfatizó en la importancia de una rápida respuesta del oficio "para también evitar que un grupo de interés tan poderoso como es la asociación de AFP, siga teniendo una incidencia permanente en el debate sobre el sistema previsional chileno".
En la misma línea, el diputado Juan Santana (PS) aseguró que el debate público de la reforma previsional “ha sido contaminada por la industria de las AFPs, una industria que ha caracterizado su intervención en este debate con las mentiras, con la privación del debate público, el debate democrático y principalmente ocultándose hoy día a través de una asociación gremial para evitar la fiscalización por parte de las instituciones del Estado".
Foto: Agencia Uno.