¿Fue electo vocal de mesa y no puede presentarse?: Estas son las causales y plazos para excusarse
Luego de que este sábado 5 de octubre el Servel habilitara la tradicional consulta online para que quienes están habilitados para sufragar en las elecciones del último fin de semana del mes en curso, puedan enterarse si fueron designados vocales de mesa para las jornadas en las que en Chile se elegirá a los gobernadores, concejales, alcaldes y consejeros regionales, seguramente algunas personas se están preguntando si pueden obviar esta responsabilidad.
En efecto, la opción de no ejercer como vocal existe, aunque esta está sujeta a un listado de excusas alusivas a situaciones específicas a las que se puede apelar para no arriesgar sanciones.
- Encontrarse ausente del país o radicado a una distancia superior a 300 kilómetros del lugar de votación.
- Tener más de 70 años.
- Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer el rol.
- Tener que cumplir labores en establecimientos hospitalarios el o los días de los comicios.
- Estar embarazada.
- Ser padre o madre de un hijo o hija menor de dos años. Si ninguno de ellos tuviera el cuidado personal, quien sí lo tenga tiene la posibilidad de excusarse acreditándolo como corresponde.
- Ser cuidador de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad, circunstancia que se debe acreditar mediante una declaración jurada notarial, constancia en Carabineros, o vía el respectivo certificado.
Plazos para excusarse
Ahora bien, para excusarse, existe un plazo establecido entre el 7 y el 9 de octubre, lo que debe hacerse ante la Junta Electoral correspondiente.
Paralelamente, el incumplimiento de la obligación de ser vocal implica sanciones consistentes en multas que varían entre 2 y 8 UTM, esto es decir entre $132.000 y $531.000.