Pese a reparos en jurel: Exitosa votación por fraccionamiento dejó felices a pescadores artesanales
Este martes terminó de sesionar la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputadas y Diputados, cuyos miembros votaron unánimemente por un fraccionamiento favorable de anchovetas y sardinas, dejando a los pescadores artesanales felices, pese a los reparos en relación al jurel.
Los parlamentarios miembros de la Comisión se reunieron para votar el proyecto de ley de artículo único que busca modificar la distribución de los recursos pesqueros.
Los pescadores artesanales se sienten "felices y conformes" por la votación de la jornada, que comenzó el pasado lunes.
En la misma línea, destacan un intento de obstaculizar la discusión de la nueva normativa por parte de los sectores industriales representados en parlamentarios de derecha, que intentan "mantener los privilegios".
“El voto unánime en el nuevo fraccionamiento demuestra que el fraccionamiento vigente fue obtenido por corrupción en desmedro de ‘la pesca para quién la pesca’”, declaró Hernán Cortés, vocero de la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal.
En relación al jurel, el aumento propuesto por el gobierno en caso de que las industrias no cumplan la captura de su cuota es de 35% superior y un 25% de límite inferior.