Agencia Uno

"Váyanse a la plaza a pelear": Colegio no resguardó a alumno de riña y corte ordenó darle protección

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 30.09.2024
La Corte Suprema ordenó al Liceo de Paillaco implementar medidas de protección tras la agresión sufrida por un estudiante fuera del recinto, y criticó que no se activaran los protocolos necesarios para garantizar su seguridad.

El 20 de julio de 2023, un estudiante de 17 años del Liceo Rodulfo Amando Philippi en Paillaco, fue agredido por un joven que no era alumno del liceo.

Todo ocurrió al finalizar las actividades de aniversario del establecimiento, cuando este alumno tuvo una discusión con este joven afuera del gimnasio municipal.

Según la madre del estudiante, el Inspector General del liceo presenció la situación y, en lugar de intervenir, les dijo: “si quieren pelear, váyanse a la plaza”.

Pensando que el otro joven quería hablar, el alumno se acercó y fue golpeado, sin que ningún docente interviniera. El joven tuvo que ir solo a Carabineros para denunciar lo ocurrido.

[Te puede interesar] Sufrió reducción en su sueldo y pidió a juzgado bajar pensión de alimentos: Corte aceptó solicitud

Posteriormente, la madre del estudiante presentó un recurso de protección, alegando que el liceo no había activado protocolos ni tomado las medidas necesarias para proteger a su hijo.

Sin embargo, la Corte de Valdivia rechazó el recurso, argumentando que el conflicto ya había sido abordado por la justicia penal y que el establecimiento había tomado medidas de resguardo junto con los padres del alumno.

Inconforme con esta decisión, la madre llevó el caso a la Corte Suprema. El máximo tribunal revocó el fallo de la Corte de Valdivia, señalando que el liceo no había cumplido con los protocolos de seguridad establecidos por su reglamento y la Ley General de Educación.

[Te puede interesar] Falleció tras caer de camilla en la que era trasladada a Hospital: Indemnización de $110 millones a hijos

La Corte Suprema indicó que el establecimiento no tomó medidas concretas para garantizar la integridad física y emocional del estudiante, a pesar de haber recibido la denuncia de la apoderada.

El fallo final ordenó al liceo activar los procedimientos correspondientes para proteger al joven y asegurar que pueda asistir a clases de manera segura, además de investigar y sancionar a quienes resulten responsables.

[Te puede interesar] Estaba en el vientre de su madre cuando ella fue torturada por la CNI: Será indemnizado 35 años después