Microempresario forestal detenido por tala ilegal de bosque nativo: Tenía hasta aserradero móvil
Tras meses de investigación, la PDI, el Ministerio de Bienes Nacionales y funcionarios de Conaf lograron dar con un microempresario forestal que talaba de forma ilegal el bosque nativo al lado del Parque Nacional Alerce Andino en la comuna de Puerto Montt.
El infractor había talado recientemente 3 hectáreas de bosque nativo dentro de un predio fiscal, robando la madera. Funcionarios de Conaf lo habían denunciado ante el Juzgado de Policía Local por talar 5 hectáreas en otra ocasión. El valor comercial de esta primera tala se calculó en $ 193 millones, con especies como canelo, coigue, avellano, luma y notro.
En el sitio, se detuvo al presunto infractor y se incautaron instrumentos que usaba para su operación, como una retroexcavadora, una camioneta, un aserradero móvil y varias motosierras.
Según el director regional de Conaf en Los Lagos, esta misma persona protagonizaba infracciones similares en el predio desde hace 7 años, y ahora se lo pudo detener a partir de las atribuciones de la Ley de sustracción de madera.
La querella presentada por Conaf es por sustracción de madera, y el presunto imputado quedó con arresto domiciliario tras la audiencia de formalización. Desde la corporación piden que la persona continúe en prisión preventiva, teniendo en cuenta su reincidencia en la misma infracción.