La salida que marcó cumpleaños de Yáñez, reacciones políticas y el ascenso del general Araya
La jornada de este viernes estuvo marcada por la renuncia en dependencias de La Moneda del ahora ex director de Carabineros, Ricardo Yáñez, la designación del general Marcelo Araya Zapata al mismo cargo y las repercusiones en el mundo político.
En el mismo día de su cumpleaños, fue a eso de las 17:30 horas que Yáñez confirmaba su renuncia ante la prensa, recalcando que la decisión tomada respondía a una "convicción personal".
"Yo le he presentado mi retiro al presidente, voluntario en carácter de absoluto", declaró el general (r) Yáñez.
"El día de hoy he tomado la decisión por un tema de convicción personal, como lo he conversado con mis abogados, de que frente a la inminente audiencia de formalización (...) jamás habría pensado ir como general director".
Decisión que asegura también se respalda en una cuota de respeto hacia la institución de Carabineros.
"Creo que el respeto hacia la institución, el respeto hacia mis carabineros, el respeto hacia el uniforme que porto y a mi trayectoria me obligan a tomar esta decisión, que por cierto duele, pero también es un deber cumplirla", declaró.
Por su parte, y en horas más tarde, la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó el trabajo que Yáñez desarrolló estos años como máxima autoridad.
"Agradecemos el trabajo que hicimos con el general Ricardo Yáñez, el país lo agradece, la institución estaba en un momento muy complejo cuando él asumió", expresó la ministra.
Continuó, "Valoramos también que (...) el general haya contribuido a dar una salida correcta a esta situación, salvaguardando en primer lugar a la institución".
En la misma línea, hizo mención del "frágil" vínculo que Carabineros mantenía con la ciudadanía hace un par de años.
"La institución enfrentaba con muchas carencias, con muchas dificultades, un momento de recrudecimiento de la violencia, de aceptar como un hecho que en Chile se había instalado el crimen organizado, sin contar con las herramientas, sin contar con todas las condiciones para enfrentar un desafío de esa magnitud".
Por lo mismo, destacó que "durante este periodo de gestión se ha avanzado mucho en estabilizar institucionalmente a Carabineros, en recuperar una relación como siempre ha existido, estrecha con la ciudadanía en Chile, y en fortalecerla en sus capacidades, en su respaldo legal, en su tecnología".
En tanto, Marcelo Araya, el nuevo general director de Carabineros, ve esta designación de manera positiva, dando a entender que la institución no se acaba.
"Es señal absoluta de continuidad y tranquilidad, y los carabineros deben estar orgullosos de este traspaso, van a estar orgullosos...", expresó en un punto de prensa en horas posteriores.
Mundo político reacciona
Una de las diputadas que se pronunció ante la salida de Yáñez fue Ana María Gazmuri (AH), valorando la decisión tomada.
"Lo mínimo es que renunciara antes de ser formalizado. Es importante y estoy de acuerdo con la renuncia del General, lo que permitirá quitarle un peso de encima a la dirección de carabineros, institución que enfrenta grandes desafíos en el actual contexto.”
Frente a la formalización del ahora general (r), la diputada se limitó a ahondar en el tema recalcando que será la justicia la que tendrá la última palabra.
"Es importante esclarecer si tuvo o no responsabilidad en los hechos, lo que deberá determinar prontamente la justicia".
En relación al recurso de amparo que presentó la defensa de Ricardo Yáñez para postergar su formalización, valoró la determinación de la Corte de recharzarla.
“...valoro que la Corte de Apelaciones de Santiago declarara inadmisible el último recurso presentado por la defensa del ahora ex general director, Ricardo Yañez, para aplazar su formalización. Es importante que por fin la justicia esté avanzando en una causa que se remonta al estallido social", expresó.
Por su parte, la diputada Mercedes Bulnes (FA) utilizó su cuenta de X para opinar de la situación catalogando la decisión de Yáñez como "necesaria".
En tanto, el diputado Hernán Palma (IND), miembro de la Comisión de DDHH, expresó su satisfacción con el anuncio.
"Me alegro que finalmente usted deje su cargo y que tenga que, de una vez por todas, enfrentar la justicia".
Continuó, "lo dijimos desde el día uno, señor Yáñez ¡váyase! usted le hace mal a las policías, le hace mal a Chile, le hace mal a nuestra memoria, y créame que nuestra memoria no es frágil, es sólida y es convincente".
En relación a la formalización de la ex máxima autoridad de Carabineros y los recursos de amparo para postergar la audiencia, el diputado catalogó estas acciones como algo "impresentable".
"Usted es cómplice de delitos de lesa humanidad, de violaciones masivas a los derechos humanos en el contexto del estallido social", consignó.
General Marcelo Araya asume cargo
El nombramiento del general Araya como nuevo director de Carabineros, responde a "un conocimiento que se ha hecho en este tiempo", sostuvo la ministra Tohá.
Araya se desempeñaba como general subdirector de Carabineros, el segundo cargo más importante de la institución.
Con 36 años de experiencia, la ahora máxima autoridad de los uniformados ha integrado la Dirección de Inteligencia y el Departamento de Análisis, ha sido Jefe de drogas Zona Norte, Prefecto de la Prefectura de El Loa y jefe del Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos.
Desde 2020 asumió la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, para luego convertirse en subdirector de la institución de Carabineros en 2022.
En un punto de prensa en horas de la tarde, y acompañado de la ministra del Interior, el general Araya valoró la designación del presidente Boric y agradeció la confianza depositada en él.
"Nombramiento que tomo con absoluta responsabilidad, con mucho orgullo, y también con mucha humildad", expresó.
Agradeciendo a su antecesor, confirmó que la línea de trabajo seguirá siendo la misma que se ha desarrollado, con principal énfasis en la comunidad.
Por su parte, la secretaria de Estado argumentó la designación de Araya con base en su "compromiso policial y trayectoria".
"Ha sido la contraparte del esfuerzo que se ha hecho en seguridad en todo este tiempo, era Dioscar, o sea jefe de orden y seguridad al inicio de nuestro mandato", destacó.
Rescató su labor, "lo hemos visto desplegarse estos años en sus capacidades, en su profesionalismo, en su compromiso policial, en la manera en que entiende y asume el desafío que las policías tienen hoy día ante el mundo que tenemos frente a nosotros".
Foto de portada: Agencia Uno.