Cesfam atacados: Tohá anuncia "intervenciones físicas” de policías en centros de salud
Durante la previa del último fin de semana de septiembre, dos Centros de Salud Familiar (Cesfam), acapararon la atención de la autoridad, en el contexto de los ataques recibidos en los recintos asistenciales.
Específicamente, uno de ellos tuvo como protagonistas al personal médico del centro asistencial Raúl Silva Henríquez, donde de acuerdo a lo que detalla Emol, hubo amenazas de delincuentes tras la asistiencia a víctimas de un tiroteo ocurrido en la comuna de Puente Alto.
A esta compleja situación, se suma la ocurrida en un segundo centro de salud, específicamente en La Granja, donde un sujeto un sujeto armado se constituyó en el lugar con la intención de agredir a un paciente que había llegado apuñalado.
Estos hechos motivaron que, a primera hora de este viernes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al delegado presidencial regional metropolitano, Gonzalo Durán, sostuvieran una reunión con el alcalde de Puente Alto, Germán Codina y funcionarios del recinto de salud de esta comuna afectado por la agresión, para dialogar respecto de cómo enfrentar este tipo de situaciones que se han hecho reiterativas en el último tiempo.
Fue en este contexto que la secretaria de Estado anunció que Carabineros realizará "intervenciones físicas y de funcionamiento" en ambos recintos asistenciales.
"Se han hecho peticiones bien específicas"
"Se han hecho peticiones bien específicas para apoyar a los funcionarios del consultorio que hacen atención a la comunidad, que van a recorrer las calles y hacen servicio a domicilio, o también a los funcionarios de movilización, que son los que conducen los vehículos, las ambulancias”, aseguró la secretaria de Estado.
Siguiendo con su intervención, anunció la adopción de “una agenda".
"En materia de salud mental, se requiere un refuerzo de los dispositivos que hay, porque los hay, pero hay que incrementarlos tanto para apoyar a los equipos, como para trabajar con la comunidad que enfrenta por el clima de violencia", complementó.
"Quedamos con una serie de definiciones prácticas de cómo se van a implementar estas medidas, plazo también de respuestas que tenemos que dar”, agregó.
Consultada luego respecto de si se adoptarán medidas de modificación del recinto, como se hizo con el de La Granja, Tohá comentó que "uno de los acuerdos que se tomó es que Carabineros, que tiene un área especializada precisamente en hacer planes de seguridad para las instalaciones, va a trabajar junto con el equipo de los consultorios un plan de seguridad con intervenciones físicas y de funcionamiento”.
Esto, para implementarlas “dentro de ambas dependencias para prepararlas ante situaciones de este tipo".
Senador Castro: Bandas se pueden tomar los colegios
Por su parte, el senador Juan Luis Castro (PS), se mostró muy preocupado por esta situación, asegurando que este mismo escenario podría propiciarse en los colegios.
Sobre la negativa del gobierno de ocupar la Fuerza militar en las calles, y en particular, dada la escalada de violencia que se vive en los distintos centros de salud. "El gobierno ha fracasado. Es mejor reconocerlo de una vez por todas. "Si toman (las bandas criminales) los consultorios, mañana van a ser las escuelas, van a ser los centros comerciales y así como se ve en otros países latinos, terminan siendo un Estado dentro de otro Estado", dijo.
"Y lo que más complica, es la frase del Presidente Boric, antes de emprender rumbo a la ONU días atrás, diciendo que en materia de seguridad las Fuerzas Armadas no iban a participar porque ellos no estaban preparados para esas funciones, y que esto lo sabría toda la clase política”, comentó luego.
Siguiendo con su declaración, insistió en sus cuestionamientos. “Yo me permito, con todo el respeto a la máxima autoridad, decirle que esos conceptos son profundamente erróneos, equivocados y, además, con riesgo de fracaso inminente de mantener la misma conducta que hoy día hemos tenido”.
Por eso, recalcó, “aquí es urgente que ya sean las instituciones mismas de Carabineros, policías, (las que) también digan su posición al respecto, porque los brazos de carabineros y policías no pudieron dar abasto”.
"Control territorial se ha perdido"
“¿Qué más pruebas queremos? Ya el control territorial se ha perdido y las bandas lo están tomando", aseguró.
Finalmente, entregó un desalentador pronóstico. "Y si toman los consultorios, mañana van a ser las escuelas, van a ser los centros comerciales, y así como se ve en otros países latinos, terminan siendo un estado dentro de otro estado”, aseveró.
"Es decir, usurpan la institucionalidad y toman el control de ese estado copado, tomado y capturado por el narcotráfico y las bandas organizadas", complementó.
Nosotros, recalcó, "ya no estamos viendo la ciencia ficción, estamos al borde de entrar en un callejón sin salida a partir de estas decisiones de negar o impedir que tengamos hoy día todos aquellos elementos, fuerzas armadas, policías disponibles en esta lucha frontal que la estamos perdiendo".