"No es razonable": Presentan proyecto para no descontar seguro de cesantía antes del despido
Este miércoles, la diputada Marta González (IND-PPD), junto a otros de su bancada, ingresaron un proyecto de ley que exige no descontar el seguro cesantía al momento de que el trabajador sea despedido por necesidades de la empresa.
El proyecto busca interpretar el artículo 13 de la ley N°19.728, que regula el Seguro de Desempleo.
"El seguro de cesantía se compone de tres aportes, del trabajador, del empleador y del Estado. Pero, hace muchos años, desde la causal 161, por necesidad de la empresa, el empleador descuenta el aporte que ha hecho durante la vida laboral del trabajador, situación que queda en desmedro el finiquito del trabajador", sostuvo la diputada Marta González.
Sin embargo, el proyecto establece situaciones en las que el descuento sí pueda hacerse, siempre que la causal sea declarada procedente o justificada por un tribunal.
"Este artículo se tiene que interpretar de forma correcta, porque una cosa es la indemnización por años de servicio, y otra cosa es el aporte del empleador, del trabajador y del Estado para el fondo del seguro de cesantía", justifica la diputada.
"...finalmente está funcionando como una cuenta de ahorro para el empleador, que para efectos de seguro de cesantía, luego puede retirar esos aportes", consigna.
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Trabajo, Luis Cuello (PC), calificó la normativa actual como no "razonable".
"...el seguro de desempleo, lo que busca justamente es poder precaver, poder, en definitiva, otorgarles ciertas garantías a los trabajadores y trabajadoras cuando se exponen a la contingencia del desempleo", expresó.
Finalmente, el diputado Andrés Giordano (FA) valoró la iniciativa y recalcó que esta es una demanda histórica de los trabajadores.
"Esta es una demanda histórica de los sectores sindicales organizados, y es parte de un acuerdo suscrito entre el gobierno y la CUT en junio de este año, que ya debe concretarse".