Carlos Gajardo arremete contra Marcela Cubillos:
Fotografía: Agencia Uno

Carlos Gajardo arremete contra Marcela Cubillos: "Uno de los sueldos universitarios más altos en el mundo"

Por: Matias Rojas | 24.09.2024
La revelación del alto sueldo de Marcela Cubillos como docente en la Universidad San Sebastián desencadenó una serie de cuestionamientos y acciones fiscalizadoras, poniendo en el centro del debate el uso de recursos públicos en instituciones privadas. Un salario incluso más alta que el de cualquier funcionario del poder ejecutivo, legislativo y judicial.

Una nueva arista del Caso Hermosilla ha vuelto a sacudir el ámbito político chileno, esta vez involucrando a la exministra Marcela Cubillos, la Universidad San Sebastián (USS) y a varios rostros de la derecha política. La reciente revelación sobre el millonario sueldo que percibía la exministra de Educación de Sebastián Piñera y actual candidata a alcaldesa de Las Condes, ha abierto un nuevo frente de investigación que podría ampliar aún más el alcance de este controvertido caso.

Según reveló El Mostrador, Cubillos mantenía un contrato como docente por el cual recibía $17 millones brutos mensuales, incluso durante el período en que residió en Madrid. Lo más llamativo es que, según estas mismas fuentes, la exministra "prácticamente nunca dio clases durante todo su periodo en la universidad".

El oneroso sueldo se le habría pagado incluso mientras Cubillos vivía en España junto a su esposo, el exministro Andrés Allamand, quien logró un importante puesto en ese país. Cabe recordar que la USS resultó salpicada por el escándalo de los chats de Luis Hermosilla, debido a que allí encontraron trabajo varios de los involucrados en el caso, partiendo por Andrés Chadwick, nada menos que presidente del directorio de la casa de estudios.

[Te puede interesar] El demoledor informe de CEI por caso conscriptos de Putre que apunta al Ejército y “vulneración de derechos humanos”

100 mil millones a USS entre CAE y becas

Ante estas acusaciones, Cubillos se defendió argumentando: "Estuve siempre entre los profesores mejor evaluados por los estudiantes de la Facultad y publiqué, durante estos años, 3 libros y un cuarto en colaboración con otros académicos". Sin embargo, estas explicaciones no han sido suficientes para acallar las críticas.

El exfiscal Carlos Gajardo cuestionó la situación a través de su cuenta de X: "El problema Marcela Cubillos es que si bien es una universidad privada recibió el año pasado entre CAE y Becas fiscales 100.000 millones de pesos. No se condice que con esos dineros se le pague a usted uno de los sueldos universitarios más altos en el MUNDO. No se entiende".

Esta situación no parece ser un caso aislado. De acuerdo con informaciones recientes, otros políticos vinculados a la derecha, como el diputado Diego Schalper (RN), también habrían tenido "contratos suculentos" en la USS, pero con escasa actividad docente real. "Había hartas situaciones irregulares", señalan las fuentes consultadas.

[Te puede interesar] Experto: "Ángela Vivanco debiera renunciar y seguir defendiéndose, pero desde la renuncia"

"Cualquier persona que quedaba dando vueltas terminaba en la USS"

La diputada Ximena Ossandón (RN) arrojó más luz sobre el asunto al declarar en radio Cooperativa: "Cualquier persona que quedaba ahí como dando vueltas terminaba en la Universidad San Sebastián. Yo no estoy diciendo que (Marcela Cubillos) no tenga las capacidades para ser docente, pero efectivamente, la relación Chadwick-USS es potente y eso no se puede negar".

Unas revelaciones han motivado acciones fiscalizadoras por parte del oficialismo. Los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, querellantes en el Caso Hermosilla, anunciaron que solicitarán una investigación a la Superintendencia de Educación y presentarán los antecedentes a la Fiscalía.

"Yo creo que la Universidad San Sebastián es la cueva donde se refugia la red de Hermosilla y es bastante preocupante hoy día lo que se ha dado a conocer con respecto a la remuneración que tenía la exministra Cubillos", declaró Cicardini.

Por su parte, Manouchehri manifestó: "Lo que hemos sabido de la exministra Cubillos es extremadamente sospechoso. $17 millones de pesos mensuales no es el salario normal de un docente universitario".

La sospecha que se cierne sobre la USS es que podría haber funcionado como una especie de "sala de espera entre campañas electorales de la derecha" y como fuente de "sobresueldos". Además, en el caso de figuras como Jean Pierre Matus, Manuel Guerra y Ángela Vivanco, se especula que la universidad pudo haber servido como una plataforma para "influir sobre el Poder Judicial".

Superintendencia de Educación Superior ofició a USS

Ante estas acusaciones, la Superintendencia de Educación Superior ha oficiado a la Universidad San Sebastián para que entregue un informe detallado sobre las funciones desempeñadas por Marcela Cubillos durante su período como docente.

Es importante destacar que la USS recibe importantes recursos públicos. En 2023, la institución recibió $37.779.084.000 en becas fiscales y $61.239.138.000 en Crédito con Aval del Estado, sumando un total de $99.018.222.000 en recursos estatales.

[Te puede interesar] Cambiar dieta de las vacas y procesar estiércol: Medidas de Chile para que la ganadería contamine menos