No abras las botellas con los dientes: Entregan consejos para mantener salud bucal estas fiestas
El profesor Pedro Aravena Torres, especialista en implantología y docente del Instituto de Odontoestomatología de la Universidad Austral de Chile (UACh), entrega una serie de recomendaciones para cuidar la salud bucal durante las Fiestas Patrias, como por ejemplo, no utilizar los dientes para abrir botellas o plásticos.
Durante estas fechas aumenta el consumo de alcohol y de alimentos con grandes cantidades de azúcar, además incrementa el riesgo de sufrir caídas o golpes en el rostro.
Algunas personas suelen abrir las botellas con sus dientes, sin embargo, esta práctica es un "mal hábito" que daña tu salud bucal.
"Los dientes son como un vidrio: resistentes, pero frágiles a la vez, por lo cual usarlos como herramientas puede producir su fractura, pudiendo incluso llegar al nervio y generar un daño irreversible", explica el experto.
Por otro lado, Aravena sugiere no consumir alcohol en exceso porque genera sequedad bucal, lo que a su vez, reduce la producción de saliva afectando "la capacidad de regeneración de la mucosa y de remineralización del esmalte dental".
En la misma línea, evitar el consumo de alimentos y bebestibles con grandes cantidades de azúcar refinada como alfajores, empanadas dulces, mote con huesillo o bebidas artificiales.
Además de aumentar el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares y digestivos, su consumo incrementa el riesgo de sufrir lesiones de caries y de inflamación de encía.
Para enfrentar este problema, el académico sugiere utilizar seda dental y lavar los dientes a los menos dos veces por día.
Importante es enjuagar la boca antes de acostarse ya que durante la noche la producción de saliva disminuye, generando mayor acidez en la zona.
Si te quedan restos de comida en la boca, Aravena indica no utilizar mondadientes ni cualquier artefacto casero para quitar la suciedad.
Pueden quedar restos de astillas o romper el tejido que protege el diente.
Finalmente, para quienes utilizan frenillos, deben incrementar su higiene bucal utilizando cepillos especiales o sedas dentales.
¿Qué hacer en caso de traumatismo?
En caso de sufrir algún traumatismo por golpes o caídas, el experto recomienda mantener la calma y limpiar la herida con agua.
"Es normal que un golpe en la boca sangre bastante dado a la alta irrigación de nuestra cabeza. Se debe limpiar la herida con agua y comprimir de manera constante la zona dañada", indica.
En caso de sufrir la caída de un diente o un trozo de este, debes tomarlo con las manos limpias y guardarlo en un vaso de leche.
“Nunca se debe limpiar con agua, alcohol u otro producto, pues el diente contiene microscópicamente células que ayudan a que se vuelva a instalar y mantener en el hueso que lo sostiene. El tiempo es importante, pues se debe reinsertar en su lugar antes de una hora”, indica Aravena.
Sin embargo, en caso de cualquier emergencia es importante contactar con un dentista o asistir a un Centro de Salud Familiar que cuente con servicio dental.
“No recomiendo ir directamente al hospital base de su ciudad, ya que por demanda la atención puede demorar o simplemente no cuente con tal servicio”, comenta.