Con lentes simuladores del consumo de drogas, impulsan campaña de prevención en Fiestas Patrias
En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias 2024, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) ha puesto en marcha una innovadora campaña de prevención utilizando lentes simuladores del consumo de drogas. La iniciativa, que forma parte del plan "El Otro Plan", busca sensibilizar a la población sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras sustancias durante las festividades.
La directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, encabezó una actividad educativa en el Parque Metropolitano de Santiago, donde explicó: "En estas Fiestas Patrias debemos tener otro plan, y ese plan es cuidarse: pasar las llaves si vas a consumir alcohol, no normalizar el consumo frente a niños, niñas y adolescentes".
Durante la jornada, los asistentes pudieron experimentar de manera segura cómo el consumo de alcohol y drogas afecta la capacidad de reacción y percepción, gracias a los lentes de simulación. Además, se realizaron demostraciones del uso de dispositivos de control como el alcotest y el narcotest.
Carlos Ponce, director del Parque Metropolitano, destacó la importancia de la colaboración entre instituciones: "Estamos preocupados de la gente y de la ciudad. Invitamos a los visitantes a que disfruten de una vida sana en la red de parques urbanos este 18 XL".
Precaución con ciclistas y peatones
Por su parte, Luz Renata Infante, secretaria ejecutiva de Conaset, hizo un llamado a la precaución: "Es probable que durante estas fiestas nos encontremos con más ciclistas y peatones, por lo que el llamado es mantenerse atentos a la movilidad, conducir de forma segura, no solo los vehículos motorizados, sino también los ciclos, y no consumir alcohol ni otras drogas si se van a desplazar".
En paralelo a estas acciones educativas, SENDA anunció un plan especial de Tolerancia Cero que contempla la implementación de 114 puntos de control operativos en todo el país, lo que representa un aumento de más del 50% en comparación con el año anterior.
Los operativos se concentrarán en zonas de alta accidentabilidad y en rutas que conectan las principales fondas y fiestas costumbristas. En la Región Metropolitana, los controles tendrán una duración de 15 horas continuas, abarcando día y noche.
Cabe destacar que, según datos oficiales, el 10,2% de los accidentes de tránsito están relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas. Durante las Fiestas Patrias de 2023, 25 personas perdieron la vida en accidentes asociados al consumo de sustancias.