Otra de motoqueros: Pisaron zona de nidos de ave en monumento La Portada de Antofagasta
Se acerca la primavera y algunas aves playeras, como el pilpilén, comienzan su etapa de anidación. El pilpilén anida directamente en la arena de la playa, poniendo huevos en huequitos que cava en la arena y una de sus zonas de nidificación en Antofagasta es el monumento natural La Portada, un área protegida del Estado.
Por eso funcionarios de Conaf levantaron la alerta luego de encontrar huellas de cuatrimoto en la arena dentro del área protegida, además de constatar la destrucción de la señalética que llama a no pasar.
Desde el equipo profesional reiteraron el llamado a transitar solamente por los senderos habilitados por Conaf dentro del monumento, y alertaron que está prohibido ingresar mascotas y vehículos motorizados en el área, incluso en los senderos.
El jeepeo y paso de motos por las playas y dunas del desierto han sido motivo de denuncias ciudadanas, y el Congreso está tramitando un proyecto de ley que penaliza esta práctica con multas de hasta $300 mil.
Monumento La Portada
El monumento natural La Portada es una zona de acantilados rocosos frente a la playa, con vista a un gran arco natural de sedimentos marinos que le da nombre al hito. Allí habitan múltiples aves marinas como pelícanos o gaviotas, y también se ha registrado la presencia de especies en peligro de extinción como el pingüino de Humboldt o chungungos.
Se trata de un lugar frecuentemente amenazado por la presencia de perros asilvestrados que atacan a la fauna marina, la acumulación de basura e incluso la extracción ilegal de guano desde los acantilados.
Anidación de pilpilenes y huellas de cuatrimoto en La Portada de Antofagasta. Foto: Conaf.