Hermosilla: Experto detalla la arremetida de la Fiscalía que podría terminar en condena de cárcel
En medio de la extensa formalización de Luis Hermosilla por soborno, lavado de activos y delitos tributario en el contexto del denominado Caso Audios, Carlos Moreno, abogado del Estudio Peritum y exjefe de área del departamento de delitos tributarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), ofrece una aproximación al entramado que protagoniza su colega, específicamente respecto de la ardua labor que tendrá la Fiscalía para probar los ilícitos que se le imputan.
“El delito del lavado de activos, que es el principal delito que se le imputa, es uno de los que tiene la penalidad más alta en este caso, que va desde cinco años y un día, a 15 años, es el delito más importante que la Fiscalía va a tener que acreditar”, contextualiza en el inicio de su diálogo con El Desconcierto.
Y por ende, “por la complejidad del delito”, complementa, “va a ser difícil para la Fiscalía al menos acreditar los hechos que configuran el delito”.
“El lavado de activos necesita al menos un delito (base) y, en este caso, la Fiscalía se basa en dos cosas”, agrega.
Uno, detalla, “en el conocimiento del origen ilícito de los montos que tenía Hermosilla, versus la utilización de esos dineros para adquirir bienes, realizar gastos, mantener un nivel de vida bastante elevado”.
También, complementa, está “el ánimo de encubrir, de utilizar los montos para transformar, de alguna manera el origen ilícito de los fondos, hacia un origen más lícito”, recalca.
“Va a ser difícil para la Fiscalía”
“Por lo tanto, va a ser difícil para la Fiscalía porque en este caso se enfrenta a un abogado que obviamente conoce la normativa, que sabe cuáles son los delitos que se le imputan, y también sabe ocultarlos”, asegura.
¿Cómo debiera operar esta para poder probar estos delitos y que finalmente este caso no quede en nada?, le consultamos al experto a renglón seguido, quien asegura que “va a ser importante” que esta “se fije un destino dentro de esta investigación, pero también cómo va a ser el camino”.
“¿En qué sentido? La Fiscalía ya tiene algunos antecedentes que dan luces de la comisión del delito, pero también este tipo de delitos tan complejos, va a tener que explicarlos al tribunal de forma muy sencilla”, dice.
Tenemos que pensar, complementa Moreno, en “cómo funcionaba este tema de los factoring, en que yo factorizo una factura, entrego esta posibilidad a alguna persona o inversionista de que financie esa factura, y casi es como una estafa piramidal, porque la siguiente factura, voy a tener que conseguir otra persona para que me la financie para poder pagar la primera, y la tercera la segunda, efectivamente va a ser complejo (probarlo)”.
Cartolas bancarias, una pieza relevante del entramado
“Pero la Fiscalía ya tiene algunas luces, porque tiene algunas declaraciones que dan cuenta de quiénes habrían originado, ideado este mecanismo para poder defraudar a los inversionistas y distraer dineros desde el negocio del factoring”, detalla.
Por lo tanto, recalca, “una de las cosas importantes que va a tener que hacer Fiscalía es explicar de forma sencilla este ilícito”.
Y lo segundo, “verificar todas las fuentes de declaración, que sean coherentes con el caso, que den cuenta de la comisión de los ilícitos”.
“Otro punto importante ,van a ser las cartolas bancarias que ya están en poder de la Fiscalía, donde se da cuenta la cantidad de traspasos e ingresos que tuvieron Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos" (también involucrada en el caso y formalizada por los mismos delitos que el abogado), "los ingresos que tuvieron en sus cuentas corrientes producto del origen ilícito”.
Y finalmente, dice, “acreditar que a través del conocimiento de estos fondos ilícitos, lo que se buscaba era blanquear estos dineros producto de los delitos que se habían cometido por factoring”.
Sumar figuras delictuales podría afectar a Hermosilla
Por lo tanto, recalca Moreno, “si el Ministerio Público y los otros organismos que están como querellantes en el caso, logran afianzar bien su investigación y adicionar nuevas figuras delictuales, eventualmente eso podría ser un revés para la defensa (y) que Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos terminen en prisión”.
Consultado si efectivamente Fiscalía puede probar el delito de lavado de activos, el experto evidencia cierto optimismo al respecto. “Creo que sí, si tiene buenos antecedentes”.
“Va a pasar por el período en que ahora la jueza dé un plazo de investigación que sea razonable para las características de este tipo de delitos, que son muy complejos”, sostiene.
La Fiscalía, comenta, “debiese buscar acreditar el origen ilícito de los fondos, eso lo va a acreditar a través de declaraciones juradas, a través de pericias, etc, y también que la Fiscalía la posibilidad de descubrir dónde fueron invertidos estos”.