Armarios abiertos: Organizan jornadas sobre memoria LGBTQIA+ con enfoque académico, activista y artístico
El Centro Cultural de España en Santiago (CCESantiago) será sede de una importante actividad cultural los días 27 y 28 de agosto. Se trata de tres mesas de conversación dedicadas a los archivos y memorias disidentes, enmarcadas en el proyecto "Armarios Abiertos" de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Este programa, iniciado en 2020, se enfoca en las comunidades LGBTQIA+ y en la promoción de la igualdad de derechos a nivel global. La edición actual propone destacar las memorias LGBTQIA+, reconociendo las vivencias de personas que sobrevivieron en tiempos hostiles y construyendo archivos para visibilizar sus relatos.
Paula Palicio, directora del CCESantiago, resaltó la importancia de este ejercicio de memoria crítica. "Es clave para la protección de los derechos de las comunidades sexo-disidentes, ya que permite crear espacios donde los diversos colectivos puedan estructurar y contar sus historias desde una perspectiva propia", aseguró.
Las mesas de conversación, construidas desde perspectivas académicas, activistas y artísticas, abordarán temas cruciales para la comunidad. La primera, titulada "Anticolonialismo y disidencia sexual", contará con la participación de Juan Da Garcés, Kütral Vargas Huaiquimilla y Leonardo Fernández.
Por su parte, la segunda mesa, "Revueltas, revoluciones y luchas sociales", repasará los movimientos sexo-disidentes en Latinoamérica, con Ernesto Orellana, Evaluna Valdivieso y Lorenza Quezada como panelistas.
Finalmente, la mesa "Archivos disidentes" visibilizará proyectos e investigaciones de colectivos LGBTQIA+ actuales. En esta participarán el colectivo Memoria Transmasculina, Alejandro de la Fuente, Anastasia María Benavente y Biblioteca Cuir.
Sobre este último proyecto, Cyn Shuffer, una de sus fundadoras, aseguró que "Biblioteca Cuir es un refugio micro-político, promiscuo y libre, en constante expansión. No existe actualmente un espacio como el nuestro, que se dedique a cuidar, cultivar y preservar las memorias disidentes".
La coordinación de estas jornadas estuvo a cargo de miembros de Biblioteca Cuir y los artistas e investigadores Sebastián Valenzuela-Valdivia y Felipe Rivas San Martín, por invitación del CCESantiago.
Para obtener más información sobre las mesas de conversación y sus participantes, se invita a visitar la página web del CCESantiago.