Rechazan edificio cerca de socavones de Concón, que ya había construido cimientos sin permiso
Ya en 2020 la Corte Suprema declaró ilegal el edificio Makrocéano que se estaba construyendo en las dunas de Concón sin contar con permiso ambiental. Desde entonces, las obras quedaron paralizadas mientras el proyecto se sometía a evaluación ambiental.
Ahora, el Comité de Evaluación Ambiental de Valparaíso (Coeva) rechazó el proyecto que ya tiene sus fundaciones construidas y que se emplaza a 90 metros de uno de los enormes socavones que se abrieron sobre el campo dunar.
Esto ocurre a tres días de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) desde su opinión técnica, recomendara rechazar el proyecto porque el estudio presentado por la empresa no logra acreditar que no causará un impacto significativo sobre el ecosistema dunar.
El edificio Makrocéano se ubica en la Av. Borgoño en el sector de Cochoa en Viña del Mar y contempla un edificio escalonado de 19 pisos y 149 departamentos, con tres niveles de estacionamientos.
Según se informa en El Mercurio, la empresa alcanzó a invertir $8 mil millones en las fundaciones antes de ser paralizado. A menos que los titulares apelen al Comité de Ministros, el proyecto quedaría rechazado.
Dunas de Concón
Desde la organización Duna Viva, que ha trabajado en la protección de las dunas, declararon el fallo como histórico para Concón porque “por primera vez el Estado de Chile se hace cargo de la protección ex – ante del Santuario de la Naturaleza del campo dunar de Concón, impidiendo construir edificios en el mismo”, comenta el abogado de la fundación, Gabriel Muñoz.
Además, el abogado destaca como un hito que desde lo técnico el SEA reconoce el Santuario como un complejo y único ecosistema que debe protegerse no solo por problemas de constructibilidad sino por la flora, fauna, el valor geológico y antropológico del lugar.
La batalla legal llevada por Duna Viva logró su mayor hito en 2020 en dos fallos de la Corte Suprema donde ya se sentó jurisprudencia con respecto a que cualquier edificio que se emplace en las dunas de Concón deberán evaluarse ambientalmente.
Esto no solo porque están en el área de influencia del Santuario de la Naturaleza, sino porque el Plan Regulador Comunal de Viña del Mar carece de Evaluación Ambiental Estratégica.
Además del valor natural de las dunas de Concón, la zona ha sido declarada de alto riesgo de remociones en masa, aluviones o socavones, según informes del Servicio Nacional de Geología y Minería emitidos ya en 2012.
Foto: Duna Viva.