Dirigentes de Aysén se unen contra “falsas soluciones” a crisis climática
Dirigentas y dirigentes de ocho de las diez comunas de la región de Aysén se reunieron bajo un movimiento que busca rechazar proyectos que se proponen en la región para paliar la crisis climática, pero que a juicio de las comunidades son “falsas soluciones”.
Mencionan por ejemplo proyectos de plantación forestal de pinos que se promueven en la región como método para capturar carbono de la atmósfera, el interés por desarrollar la industria del hidrógeno verde en Aysén o la propuesta para construir una mega carretera hídrica contra la sequía.
Declaran que estos proyectos son promovidos por privados y apoyados muchas veces por el Estado “bajo la promesa, y en ocasiones excusa, de la necesaria mitigación y adaptación al cambio climático. Así replican el injusto e insustentable modelo que nos puso en este dilema”, se lee en la declaración conjunta.
Estos representantes de distintas organizaciones sociales están desarrollando jornadas de autoformación e incidencia ciudadana ante la crisis climática, donde entre otras acciones escribieron y firmaron una declaración pública con un “llamado a la acción de Aysén ante la crisis climática”.
En ella llaman a sus conciudadanos a la acción, ya que son las mismas comunidades de Aysén las que se enfrentan a la pérdida de servicios ecosistémicos que entrega la naturaleza de Patagonia y que se han degradado.
Para lograr su cometido están realizando acciones para informarse y participar en las decisiones que afectan al territorio y su naturaleza. Por ejemplo, buscan incidir en “los procesos obligatorios de consulta ciudadana del Plan de Acción Regional de Cambio Climático” y en los Planes de Acción Comunal de Cambio Climático que los municipios deben elaborar de forma obligatoria antes de junio de 2025.
Durante las jornadas organizadas se explicó cómo funciona la institucionalidad nacional que toma decisiones sobre cambio climático, y se levantaron diagnósticos y propuestas de cada territorio. En ellas, identifican soluciones basadas en la naturaleza para mitigar la crisis climática, como alternativa a las “falsas soluciones” que identifican.
Además elaboraron propuestas de observaciones ciudadanas para el Plan de Acción de Cambio Climático de Aysén, que serán presentadas cuando se abra la consulta pública. Las y los participantes llegaron desde Caleta Tortel, Villa O’Higgins, Puerto Guadal, Villa Cerro Castillo, El Claro, Puerto Ingeniero Ibáñez, Islas Huichas, Melinka, Caleta Andrade, Puerto Aguirre, Puerto Aysén, Puerto Bertrand, Puerto Chacabuco y Valle Simpson.
Estas jornadas fueron organizadas por la Red de Protección y Defensa del Territorio-Patagonia, la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA), Chile Sustentable y la Agrupación Aysén Reserva de Vida (Agrupación ARV), con la colaboración de la universidad estatal y de Patagonia Sin Residuos, que se encargó de la gestión de residuos durante los eventos.
Foto: Agencia UNO.