Alcalde de Pudahuel y amenaza meteorológica: “A la autoridad central le exijo un compromiso firme”
Cedida

Alcalde de Pudahuel y amenaza meteorológica: “A la autoridad central le exijo un compromiso firme”

Por: Carolina Ceballos | 21.08.2024
Relevando la resiliencia de su comunidad ante los efectos del agresivo sistema frontal del comienzos de mes, Ítalo Bravo detalla cómo se han preparado para enfrentar nuevos eventos derivados de la frágil condición metereológica, dejando claro cuáles son las necesidades de la comuna que lidera, emplazando al gobierno y a Enel.

En su rol como alcalde de Pudahuel, atendiendo al pronóstico de viento y a las alertas que ha levantado el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) por el sistema frontal que llega este miércoles 21 de agosto a la Región Metropolitana, qué tan preparada está la comuna para este nuevo evento, es lo que conversamos con Ítalo Bravo, quien comparte una aproximación a la realidad de su gente a la espera de que la condición metereológica empeore.

“Como alcalde de Pudahuel, mi principal preocupación es la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad en un contexto donde los eventos climáticos extremos están aumentando en frecuencia e intensidad”, asegura en el inicio de su diálogo con El Desconcierto.

Paralelamente, y apuntando a lo sucedido a comienzos de mes, la autoridad comunal comenta que “los recientes vientos de hasta 124 km/h, comparables a un huracán de categoría 1, demostraron que las predicciones actuales pueden ser insuficientes, pues ni la Dirección Meteorológica de Chile pudo pronosticar esa intensidad de vientos”.

“Esto subraya la necesidad urgente de mejorar nuestros sistemas de alerta temprana, y la infraestructura de predicción mediante la instalación de radares, por ejemplo, para anticipar vientos de esa categoría”, recalca.

Paralelamente, Bravo comparte la situación de su comuna frente a eventos metereológicos de envergadura, advirtiendo que “Pudahuel enfrenta prácticamente todas las amenazas, excepto tsunamis, lo que nos ha llevado a dar un fuerte impulso a la planificación y la inversión en la reducción de riesgos de desastres”, además de “mantener una dirección municipal dedicada exclusivamente a este tema.

[Te puede interesar] Papito corazón pide eliminación de registro tras pagar $82 millones: Le subieron deuda en $2.000.000

“Pudahuel está aún en recuperación”

“Este es un trabajo permanente que requiere una gobernanza sólida en gestión de riesgos, y una participación activa de la comunidad cruzando todas las áreas municipales y nuestros planes de desarrollo, pues eventos como estos nos hacen daño con las pérdidas que ocasionan”, releva a renglón seguido.

Considerando que el último sistema frontal con ráfagas de viento tan inesperadas como agresivas golpeó particularmente a Pudahuel, ¿en qué situación está hoy la comuna para enfrentar el evento que se anticipa, pese a que se ha dicho que el de las próximas horas no debiera ser tan agresivo como el de comienzos de mes?, es la consulta que le formulamos a Bravo, quien aclara que “Pudahuel está aún en una etapa de recuperación”.

Una que, detalla, “ha sido ardua y complicada, igualmente estamos mejor preparados gracias a las acciones inmediatas que tomamos tras el último evento, tenemos construidos los mapas de riesgo y seguimos con la extracción y poda de árboles caídos o dañados”, a lo que se adiciona “el refuerzo de recursos y la implementación de un plan de arbolado que prioriza la plantación de especies nativas”.

“Sin embargo, reconocemos que estos eventos extremos superan las capacidades locales, y es fundamental escalar nuestras solicitudes de apoyo a las autoridades centrales”, sincera el jefe comunal.

De hecho, entrega un antecedente relevante para comprender la realidad de su comuna. “Todos nuestros equipos municipales están completamente preparados, aunque nuestra dotación de personal es de menos de una persona por cada 600 habitantes, lo que limita nuestras capacidades operativas, pero estamos haciendo todo lo posible para maximizar nuestra respuesta”, asevera.

“También tenemos nuestros planes de emergencia actualizados y aprobados”, releva.

“Estamos fortaleciendo nuestras capacidades"

Consultado respecto de qué trabajo se está haciendo a nivel comunal para enfrentar una eventual nueva emergencia en este ámbito, Bravo comenta cómo se está enfocando este tema asumiendo un abordaje más orientado a este tipo de contingencias.

“Estamos fortaleciendo nuestras capacidades en todos los frentes. Esto incluye la implementación de sistemas de alerta temprana más precisos, monitoreos permanentes en los barrios de la comuna y la mejora continua de nuestras infraestructuras críticas”, transparenta.

Además, dice, "estamos desarrollando estrategias de gobernanza en gestión de riesgos que involucran a toda la comunidad”.

Profundizando en este tema, detalla que este trabajo ya ha implicado algunos avances en esta dirección. “Hasta la fecha, hemos capacitado a 25 mil personas en temas de preparación en gestión de riesgos, y seguimos expandiendo estos esfuerzos”.

No obstante, pese a relevar el trabajo que ese está haciendo, el alcalde Bravo sincera que su comuna requiere asistencia extra.  

“Nuestros planes de emergencia están en marcha y todos los equipos municipales están preparados para actuar rápidamente. Sin embargo, reconocemos la necesidad de apoyo externo para enfrentar eventos de gran magnitud”, admite.

“Pudahuel ha demostrado una gran resiliencia"

Se trata de una labor que, de acuerdo a Bravo, trasciende a un ámbito específico de acción desde Pudahuel. “También estamos trabajando en estrategias que cruzan todas nuestras áreas municipales, asegurando que la reducción de riesgos de desastres sea un componente central de nuestros planes de desarrollo”, detalla.

Posteriormente, cuando le consultamos cómo ve a su comunidad hoy, y si hay inquietud respecto del efecto que podría este nuevo evento, Bravo comenta que resulta “comprensible que haya preocupación, especialmente después de que los vientos superaron todos los registros históricos y predicciones”.

“Pero estoy orgulloso de cómo hemos respondido juntos. No tuvimos que lamentar heridos ni fallecidos, lo que es un testimonio de la eficacia de las medidas preventivas y la rápida reacción de todos”, destaca.

Siguiendo con su análisis de las adversas jornadas que ha enfrentado la comuna que lidera, Bravo no deja de recalcar la actitud de los vecinos.

“La comunidad de Pudahuel ha demostrado una gran resiliencia, aunque es natural que haya preocupación tras los recientes eventos que superaron todas las predicciones”, dice al tiempo que asegura que, “a pesar de esta inquietud, veo una comunidad que está cada vez más preparada y consciente de los riesgos”.

Esto, agrega, “se debe en gran parte a nuestras continuas campañas de capacitación y la preparación de nuestros equipos municipales, que han actuado eficazmente para proteger a la comunidad”.

“Estamos comprometidos a seguir trabajando con la comunidad para mejorar su preparación y respuesta ante futuras emergencias, asegurando que todos estén informados y protegidos”, complementa.

Demanda y emplazamiento a Enel

Finalmente, consultado sobre qué le pediría a la autoridad central y a Enel, considerando la ocurrencia de nuevos eventos como el ya vivido a comienzos del mes en curso, y si alguien se ha comunicado con el municipio en el contexto del frente de esta semana, Bravo es claro respecto a la necesidad de su comuna.

“A la autoridad central le exijo un compromiso firme con la implementación de sistemas de alerta temprana avanzados, considerar esta nueva realidad de eventos meteorológicos extremos y la mejora de nuestra infraestructura crítica, como la instalación de radares que permitan prever estos eventos con mayor precisión”, dice.

Y, “a Enel, además de la reparación y reposición de los servicios y la compensación de daños a nuestra población, le solicito una revisión urgente y la adopción de medidas correctivas, incluyendo el soterramiento de cables y el robustecimiento de su infraestructura para enfrentar desastres meteorológicos cada vez más frecuentes, intensos y de gran magnitud”.

“Estamos avanzando con una demanda colectiva contra Enel para asegurar que asuman la responsabilidad necesaria y tomen acciones decisivas”, agrega.

Además, sostiene, “hemos estado en comunicación constante con las autoridades pertinentes y seguimos coordinando acciones para proteger a nuestra comunidad”.

“Todos nuestros equipos municipales están preparados, pero reconocemos que, ante eventos de tal magnitud, es necesario escalar nuestras solicitudes de apoyo”, dice.

“La reducción de riesgos de desastres es un tema que cruza todas nuestras áreas municipales y planes de desarrollo, y estamos comprometidos a seguir invirtiendo en la preparación y protección de nuestra comunidad”, concluye el alcalde Bravo.

Crédito foto: Municipalidad de Pudahuel

[Te puede interesar] Madre consiguió que AFP le cediera fondos de hijo fallecido: Corte Suprema revocó decisión