Frente a inminente envejecimiento de la población estiman alza de seguros de salud y pensiones
De acuerdo al informe "Demografía: un análisis de su impacto en la actividad aseguradora”, desarrollado por MAPFRE Economics, se estima un alza de las pólizas de salud y pensiones debido a un inminente envejecimiento de la población latinoamericana.
Otros factores que inciden en esta alza son las tasas de natalidad y mortalidad, la esperanza de vida y los flujos migratorios de la región.
A través del Indicador de Potencial Asegurador por Impulso Demográfico (IPAID), el informe evalúa la capacidad de los mercados de cada país para capitalizar las oportunidades creadas por los cambios experimentados en la población.
El estudio prevé un inminente envejecimiento de la población que llevará al alza de los seguros de salud y pensiones.
Para 1950, la población menor de 25 años representaba 6 de cada 10 personas. Sin embargo, para fines de siglo este segmento etario equivaldrá a 2 de cada 10 personas, es decir, la cantidad de población mayor de 65 años incrementará significativamente.
Si bien la población en Latinoamérica se elevaría de 670 millones a 746,3 millones para 2065, el estudio estima que para el año 2100 se experimentaría una disminución equivalente a 647,4 millones de personas debido a una baja en la tasa de fecundidad.
En consecuencia, se estima que la población requerirá una demanda mayor de servicios preventivos y cuidado de enfermedades crónicas.
Esto desafiará a las compañías de seguros a adaptar sus productos, sobre todo en salud y pensiones, y a responder a las demandas de una mayor cantidad de población mayor de 65 años.
En este sentido, el informe posiciona a Chile en el lugar número 5 de la lista de países de la región con potencial asegurador, y en el puesto 63 a nivel mundial.
Por delante le siguen Perú (44), Argentina (38) y Colombia (32).