El huracán Bachelet: 51% podría votar por un candidato apoyado por ella en octubre
A casi dos meses de las elecciones municipales y de gobernadores agendadas para el último fin de semana de octubre, el último sondeo de Cadem oficializado este domingo, da cuenta de cómo los chilenos se aproximan a los comicios en función de algunas variables de incidencia relevante a la hora de sufragar.
En este contexto, la encuesta revela que "el 54% declara que decidida o probablemente votaría por un candidato apoyado Evelyn Matthei, 51% por uno apoyado por Michelle Bachelet", lo que deja en evidencia el peso de la exmandataria, pese a que ha insistido en que no será candidata presidencial, a diferencia de las decididas aspiraciones de la actual alcaldesa de Providencia.
Pese a este antecedente, y tras mantenerse en una discreta segunda línea de la política durante bastante tiempo, al menos en términos públicos, la expresidenta ha jugado un rol activo de cara a la elección que definirá a los responsables de los gobiernos locales, como ha quedado de manifiesto en sus últimas actividades públicas.
Bachelet: "No da lo mismo por quién votar"
“Este es un año de elecciones municipales y la verdad que no da lo mismo por quién votar, no da lo mismo quién es el alcalde y la alcaldesa, porque necesitamos líderes locales que estén dispuestos a escuchar a las personas para conocer sus necesidades”, aseguró hace sólo unos días en el contexto de la inauguración del primer Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) en Maipú, recinto que además lleva su nombre.
Su despliegue se hace evidente y, al menos a partir de Cadem, queda claro su tonelaje.
Otro panorama es que enfrenta la ultraderecha de cara a las elecciones, ya que según el sondeo, 37% votaría por un candidato respaldado por José Antonio Kast, quien ya ha sincerado su intención de ser candidato presidencial.
Y en el caso del Presidente Gabriel Boric, también el 37% admite que se inclinaría por un aspirante a alcalde apoyado por el actual Jefe de Estado.