Gobierno inicia proceso de caducidad con Enel: SEC confirma incumplimiento de ultimátum
El gobierno dio comienzo al primer paso del proceso de caducidad a la empresa Enel Distribución, con la elaboración de un informe técnico, luego que se confirmara que la firma italiana no cumplió con los requerimientos, a modo de ultimátum, que se le hizo para reponer el servicio de energía eléctrica en la zona centro sur.
Esto, luego que decenas de miles de clientes se vieran afectados por los cortes de luz, algunos de ellos durante más de 12 días, tras el intenso temporal de lluvia y viento por sobre los 120 km/h que derribó cientos de postes y más de 2.000 árboles.
Este viernes, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que, luego de la revisión de datos e información otorgada por Enel, se verificó que no se cumplieron los requerimientos sobre la reposición total del servicio.
A las 12:30 horas de esta jornada, más de 5.000 hogares seguían sin servicio, donde la Región del Biobío acumulaba la mayoría de ellos (2.185). En cuanto a la Región Metropolitana, más de 800 familias seguían sin luz, más de 300 de ellos en la zona de Lampa y Colina.
“Los antecedentes que la SEC ha recogido hasta ahora nos permiten confirmar que el requerimiento fue incumplido y, por lo tanto, el procedimiento de caducidad de la concesión de la empresa Enel va a seguir a su siguiente etapa”, declaró el ministro de Energía, Diego Pardow.
“Como gobierno nos corresponde hacer respetar nuestra institucionalidad. Este proceso va a seguir adelante de forma responsable y seria. La siguiente fase es una fase técnica y que, tal como establece la ley, será dirigida por la SEC”, añadió.
En ese sentido, el proceso de caducidad comienza con el informe técnico que elaborará la SEC donde se revisarán los estándares de servicio y las obligaciones de la empresa de acuerdo a las normativas vigentes.
Compensaciones
Recordar que esta semana, el Servicio Nacional del Consumidor hizo un llamado a todas las personas a lo largo del país que sufrieron problemas con los extensos cortes de energía eléctrica, para inscribirse en un catastro con el fin de magnificar las compensaciones que se exigirán a las empresas distribuidoras.
¿Cómo ingresar mi reclamo?
A lo ya informado que se puede realizar de modo presencial en oficinas de ChileAtiende, existe otro modo.
Esta es en el sitio web www.sernac.cl o llamando al número gratuito 800 700 100.
¿Qué necesito para ingresar un reclamo en ChileAtiende?
Para ingresar un reclamo en las oficinas de ChileAtiende a lo largo del país, las personas deberán presentar:
· Cédula de identidad
· Número de cliente (boleta de la empresa de electricidad)
· Correo electrónico y teléfono para recibir el resultado del trámite