Sectores de La Vega, Pérgola de las Flores y Tirso de Molina serán remodelados con 2 mil millones por GORE
El Gobierno Regional de Santiago, en colaboración con autoridades locales, dio el puntapié inicial a un importante plan de remodelación para los sectores de La Vega, Pérgola de las Flores y Tirso de Molina. Este proyecto, que cuenta con una inversión de 2 mil millones de pesos, comenzó oficialmente con la entrega simbólica del terreno de la Plaza Los Historiadores para iniciar su remodelación este martes 13 de agosto.
La ceremonia contó con la presencia del gobernador de Santiago, Claudio Orrego, el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, y el alcalde de Recoleta, Fares Jadue. Esta acción marca el inicio concreto de las obras que buscan revitalizar estas áreas emblemáticas del comercio capitalino y mejorar la calidad de vida en la zona.
En ese sentido, el gobernador Orrego enfatizó la importancia de estas obras para la recuperación integral de la ciudad: "Cuando la ciudad queda abandonada es presa del delito. Cuando la ciudad se recupera integralmente revive, y eso es lo que queremos acá".
Reparación de calles, luminarias y televigilancia
Además, el gobernador detalló que la inversión se destinará a la recuperación de calles deterioradas, instalación de luminarias y la implementación de un sistema de televigilancia en el exterior de La Vega y Tirso de Molina, lo que permitirá mejorar la fiscalización y seguridad en el sector.
"Esperamos que todos los habitantes de Santiago que históricamente han venido a Tirso de Molina, la Pérgola de las Flores, la Vega y el Mercado Central, sientan que están en un lugar seguro, resguardado y limpio”, agregó.
Por su parte, el delegado presidencial Durán explicó que estas obras forman parte del Plan Calles Sin Violencia, que abarca tanto la dimensión policial como recursos para la prevención situacional. "Se incorporan recursos para la recuperación de las plazas Fray Andresito y Los Historiadores con un cierre perimetral, paisajismo e iluminación", señaló.
El alcalde Jadue resaltó el carácter integral del plan, que busca poner en valor el espacio patrimonial de la explanada de los mercados, La Vega, y las inversiones que se realizarán en la Pérgola de las Flores. "Esto revitalizará todo este sector, poniéndolo en valor", afirmó.
Plan de Iniciativas e Inversión Pública
El Plan de Iniciativas e Inversión Pública contempla ocho proyectos específicos que incluyen el mejoramiento de plazas, conservación de pavimentos, y mejoramiento de avenidas. Estos proyectos se han desarrollado en colaboración con dirigentes y comerciantes de la zona durante el último año.
Durán subrayó la importancia de la articulación entre todos los actores del Estado a nivel metropolitano para mejorar estos sectores comerciales. "Vamos a trabajar colaborativamente con los locatarios, que son protagonistas principales", indicó.
Los proyectos específicos que se llevarán a cabo incluyen la conservación de pavimentos en el sector de La Vega, el mejoramiento de la Pérgola de las Flores Santa María, la desafectación de Tirso de Molina, el mejoramiento de las plazas Los Historiadores y Fray Andresito, la recuperación del Paseo Comercial Lastra y el mejoramiento de la Avenida La Paz entre Zañartu y Olivos.