Danés logra que AFP le devuelva fondos previsionales: "No regresarlos fue arbitrario"
Un ciudadano danés llegó a Chile en 2017 para trabajar como supervisor de cuentas globales en la empresa DVS Air & Sea S.A. El 1 de julio de 2017, firmó un contrato de trabajo de duración indefinida con esta compañía.
Tres años después, el 30 de julio de 2020, el hombre suscribió un anexo a su contrato donde expresaba claramente su decisión de mantenerse afiliado al sistema previsional de Dinamarca y de no realizar cotizaciones en el sistema de pensiones chileno.
Sin embargo, durante los meses entre julio de 2017 y julio de 2020, se le realizaron descuentos previsionales en Chile.
El 6 de enero de 2022, el ciudadano danés presentó su primera solicitud para recuperar sus fondos de pensiones ante la AFP Plan Vital, acompañando toda la documentación requerida por la ley chilena.
A pesar de cumplir con lo estipulado en la Ley N° 18.156, su solicitud fue rechazada cinco días después, el 11 de enero, con la AFP argumentando que la cédula de identidad presentada no mostraba claramente su vigencia y que el certificado de su régimen previsional en Dinamarca no estaba debidamente acompañado.
Luego, el hombre presentó una nueva solicitud el 12 de septiembre de 2022, esta vez incluyendo una traducción legalizada ante notario del certificado que acreditaba su afiliación al sistema previsional danés.
Sin embargo, la AFP rechazó nuevamente la solicitud, señalando que el mandato especial otorgado a su abogado representante no estaba vigente.
El ciudadano danés continuó intentando retirar sus fondos, ingresando dos solicitudes más, el 6 de octubre de 2022 y el 8 de febrero de 2024.
A pesar de todos sus esfuerzos, la AFP volvió a rechazar sus solicitudes, esta vez cuestionando las facultades otorgadas en el poder a su abogado y otros detalles técnicos.
Frustrado por las continuas negativas, el hombre decidió llevar su caso ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
En su recurso de protección, argumentó que la AFP estaba actuando de manera arbitraria e ilegal al negarle repetidamente el acceso a sus fondos previsionales, a pesar de que él cumplía con todos los requisitos legales establecidos en la Ley N° 18.156.
La Octava Sala del tribunal de alzada, integrada por la ministra Dobra Lusic, el ministro Hernán Crisosto y la ministra Lilian Leyton, falló a favor del ciudadano danés.
El tribunal determinó que la AFP había actuado de manera injusta y que el hombre tenía derecho a recuperar sus fondos de pensiones, ya que cumplía con las condiciones establecidas en la ley.
Además, la Corte destacó que la ley permite a los trabajadores extranjeros solicitar la devolución de sus fondos de pensiones si están afiliados a un sistema de seguridad social en su país de origen, como era el caso del ciudadano danés.
Finalmente, la Corte de Apelaciones ordenó a la AFP Plan Vital devolver los fondos previsionales de este hombre, permitiéndole transferirlos a una institución en Dinamarca.