Homenaje al Jano: Quién era el hombre en situación de calle que murió quemado en Barrio Yungay

Homenaje al Jano: Quién era el hombre en situación de calle que murió quemado en Barrio Yungay

Por: Cristian Neira | 06.08.2024
La madrugada de este lunes y por razones que se investigan, un hombre en situación de calle falleció tras ser quemado vivo por desconocidos en el barrio Yungay, a pocas cuadras de la residencia del Presidente Gabriel Boric. Los impactados vecinos decidieron hacer un homenaje.

“Nadie merece morir así, con su cuerpo quemado”.

Con esas palabras, los impactados vecinos del Barrio Yungay decidieron homenajear y despedir a Alejandro, o al Jano como lo conocían, un tranquilo hombre en situación de calle que fue asesinado el pasado lunes.

Por razones que se investigan y que nadie imagina, desconocidos lo atacaron y le prendieron fuego, provocándole gravísimas lesiones que lo mantuvieron en riesgo vital durante algunas horas. Pero su lucha acabó y Jano falleció este martes.

[Te puede interesar] Barrio Yungay llega con su historia al GAM con mariposas gigantes, performance y arte sonoro

A raíz de su terrible fallecimiento, los vecinos del Barrio Yungay decidieron homenajearlo en el Instagram oficial de ese sector, donde reside el Presidente Gabriel Boric.

“El homenaje al Jano, asesinado vilmente en García Reyes con Catedral. Hoy nos reunimos en velatón por el Jano, vecino en situación de calle, que por años ha sido parte de nuestros espacios públicos”, comienza el texto.

El Jano era conocido por muchos vecinos y vecinas, y con varios de ellos construyó un vínculo de afecto, desde su condición. Alegre, simpático y con opinión, era parte de la historia cotidiana de Yungay. Con su vozarrón, no pasaba desapercibido en ningún espacio”, añaden.

También critican a las autoridades, al decir que “el Estado ausente, la falta de políticas públicas, no han podido resolver acciones de atención integral a las personas en situación de calle. La ausencia, hoy vuelve a cobrar una vida valiosa, en un espacio abandonado, en un espacio donde hay un permanente micro basural”.

Para cerrar, dejan en claro que “no podemos permitir que la violencia en nuestras calles se imponga como forma de vida, ni menos la cultura de la muerte. Esperamos que se haga justicia y que las autoridades de todos los niveles reaccionen”.