Nueve de cada 10 chilenos cree que el país no está preparado para enfrentar nueva ola migratoria
Una oficialización de los resultados de la última encuesta Cadem, recoge la inquietud existente en la población en Chile como consecuencia de la situación política que enfrenta Venezuela, tras las elecciones presidenciales del último fin de semana de julio, que según las autoridades de ese país, terminaron con la reelección de Nicolás Maduro.
El resultado, cuestionado a nivel interno y también alrededor del mundo, ha desatado un clima de creciente tensión en la región, lo que se suma a los complejas jornadas que se viven en el país caribeño, donde las protestas exigiendo que se respete y valide el triunfo que reclama la oposición, se incrementan con el paso de los días.
El temor ante una nueva y masiva crisis migratoria, se ha hecho evidente, lo que también alcanza a nuestro país, donde las autoridades se han desplegado para evitar que esto ocurra.
En este contexto, en el sondeo de opinión pública se consultó "¿cuán preparado cree que está Chile para recibir una nueva ola de inmigración venezolana?"
La respuesta es lapidaria, ya que 92% respondió "poco o nada preparado", porcentaje que contrasta con el 6% de los encuestados, que considera que nuestro país está "algo preparado", y un todavía más bajo 2%, que asegura que está "muy o bastante preparado".
Paralelamente, Cadem da cuenta de que 94% piensa que Venezuela es una dictadura, mientras que 91% cree que las últimas elecciones no pueden considerarse democráticas.
87% a favor de postura de Boric
Además, 87% está de acuerdo con la postura que ha adoptado el Presidente Gabriel Boric ante los comicios, cuya transparencia ha exigido reiteradamente, mientras que 83% ve poco o nada probable que se alcance un acuerdo político para que Maduro deje el poder de manera pacífica.
En tanto, 91% cree que la comunidad internacional debiera intervenir más activamente ante lo que está sucediendo en este país.
En ese sentido, complementa Cadem, "88% estaría de acuerdo con buscar un acuerdo diplomático para que Maduro abandone el país, 84% con el envío de ayuda humanitaria, y 57% con una intervención militar".
No obstante, 61% se muestra en desacuerdo con idea de ofrecer asilo a venezolanos que quieran venir a Chile.