MOP mejora ruta bioceánica: Unirá a Antofagasta, Iquique y Mejillones con Paraguay y Argentina
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha revelado planes para mejorar significativamente la Ruta 24, un entramado esencial del Corredor Bioceánico Vial. Este proyecto busca conectar eficientemente el sur de Brasil con los puertos del norte de Chile, incluyendo Antofagasta, Iquique y Mejillones, atravesando Paraguay y Argentina.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, presentó los detalles del proyecto durante una visita a la región de Antofagasta. "Este proyecto tiene muchas aristas, una es la vialidad, en eso el Ministerio de Obras Públicas ha estado avanzando en distintas líneas", explicó López.
La iniciativa contempla mejorar al menos 50 kilómetros de la ruta el próximo año y otros 25 kilómetros en 2028.
En este contexto, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, enfatizó la importancia de la colaboración entre autoridades. "Lo que hemos impulsado es cómo podemos generar, a través de inversión de Vialidad, que esta ruta siga, que se mejore y que se aumente la capacidad", señaló Díaz.
Tres tramos principales
El plan de mejoramiento se divide en tres tramos principales:
Colupo – Barriles: 25 kilómetros por 43 mil millones de pesos, a ejecutarse en 2025.
Cuesta Montecristo – Chuquicamata: 22 kilómetros por 29 mil 300 millones de pesos, también para 2025.
Crucero – Colupo: 25 kilómetros por más de 11 mil 640 millones de pesos, programado para 2028.
Además de estas mejoras específicas, el MOP está trabajando en conjunto con el Gobierno Regional para desarrollar un convenio de programación para obras viales en toda la región de Antofagasta.
La importancia de este proyecto trasciende el ámbito local. Como parte del Corredor Bioceánico Capricornio, la Ruta 24 juega un papel crucial en la conexión internacional. El Presidente Gabriel Boric destacó la relevancia de este corredor durante su reciente visita a Paraguay, subrayando su potencial para impulsar el comercio y la integración regional.
El alcalde de María Elena, Omar Norambuena, resaltó la importancia de estas mejoras para el tránsito de cargas pesadas asociadas a la gran minería. "Este punto es importante por lo que se transita a las altas cargas con la gran minería. Y también es el paso obligado desde la primera hacia la segunda región y al resto del país", cerró Norambuena.