¿Bachelet presidenciable?:

¿Bachelet presidenciable?: "Haciendo nada está segunda, eso complica cualquier escenario”

Por: Carolina Ceballos | 04.08.2024
Para el politólogo Felipe Vergara, es preocupante que en la izquierda no existan liderazgos nuevos, lo que refuerza la valoración de la exmandataria, aunque independientemente de ello, es evidente que tiene características que amenazan tanto a Evelyn Matthei como José Antonio Kast en sus intenciones de llegar a La Moneda.

Este martes 30 de julio, el Centro de Estudios Públicos (CEP) oficializó los resultados de su última encuesta, contexto en el que se transparentó, a meses del inicio de la nueva carrera presidencial, la relevancia que tiene la expresidenta Michelle Bachelet como figura política.

Tanto así que, incluso habiendo aclarado en más de una oportunidad en los últimos años que no tiene interés alguno en regresar a La Moneda, su nombre se ha hecho recurrente en los últimos sondeos de opinión pública, una tendencia que conversamos con Felipe Vergara Maldonado, analista político y académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

“El nombre de Michelle Bachelet está siempre y permanentemente en la conciencia de los de los ciudadanos y las ciudadanas, es un hombre que no se va, y ante el vacío de liderazgo por parte del Socialismo Democrático y del Frente Amplio, de cara a una carrera presidencial, la gente evoca fácilmente el nombre de Michelle Bachelet”, recalca.

Lo anterior, argumenta, “porque hay un recuerdo y una valoración de lo que fue su gestión, entonces es difícil poder revertir eso cuando no fluyen nuevos nuevas imágenes y nuevos rostros dentro de la izquierda, entonces el nombre va a seguir fluyendo”, sostiene el politólogo.

“Lo preocupante es que siga fluyendo, por el vacío de liderazgo que hoy día se observa en la política de este sector, y es algo que debería preocuparle, no puede ser que la única carta posible vista por la ciudadanía, sea la Presidenta Bachelet”, agrega.

Si trabajara en su campaña, "subiría bastante"

Insistiendo en que el síntoma es preocupante y apuntando a sondeos previos al de CEP, Vergara asegura que la exmandataria “se posiciona sin hacer ni un esfuerzo como la segunda opción presidencial de cara a un año más, o sea, si quisiera trabajar en su campaña, lo más probable es que subiría bastante, sabiendo que realmente este no es su objetivo, y no sé si tampoco es bueno que tengamos que repetir por tercera vez un mismo, una misma Presidenta, independiente de quién sea”.

“Uno aspira y espera una alternancia en el poder, y cuando hay un posible” que es “el mismo”, sincera, “no podemos recurrir siempre a los mismos nombres, habla muy mal de ese sector, que no tenga capacidad de buscar alternativas o alternancias”, complementa.

Según Vergara, paralelamente resulta “paradójico ver en esa misma tendencia, que no hayan otras”.

“Mientras la derecha se mueve entre (José Antonio) Kast, entre Evelyn Matthei, (Rodolfo) Carter, con unos con mucho más imagen, visibilidad que otro, en este caso sorprende que el único nombre fuerte siga siendo el de la Presidenta Bachelet”, agrega.

Y, asegura, “que esa sea la tendencia que quizás va a seguir subiendo en el transcurso de los meses, siendo que es una ‘no candidata’, ella misma lo ha planteado”, dejando claro que no es una “opción presidencial (...) claramente la Presidenta Bachelet provoca una afinidad en la ciudadanía, salió bien de su gobierno en particular precisamente del primero, y por ende se la recuerda con mucho cariño”.

“Es preocupante"

Pero, insiste, “es preocupante que sea la única tendencia que hoy crece dentro de la corriente de gobierno, además que en el gobierno no tengan la posibilidad de mostrar una alternativa distinta, es preocupante”.

No obstante lo anterior, Vergara releva lo poderosa que es su figura. “Hoy me atrevería a decir que Bachelet es la principal amenaza para Evelyn Matthei, ya le ganó una vez y le ganó lejos”, recuerda.

O sea, dice, “si eventualmente se pusiese en campaña, sería la real y principal amenaza para la candidata más fuerte de Chile Vamos”.

Sin embargo, plantea, “más allá de las tendencias, en un año pasan muchísimas cosas y no hay ninguna carrera que se dé por ganada”, aunque “Bachelet ha demostrado la capacidad de revertir esta estas tendencias, recordemos el caso de Soledad Alvear contra Michelle Bachelet, entonces es una amenaza”.

“El tema es que Bachelet no es candidata, y lo ha explicado en más de alguna oportunidad, no significa que no lo vaya a ser, pero está claro que dicho sector debiera visualizar que hay un minuto en que debe asumir el recambio y no recurrir a los mismos rostros siempre”, dice luego Vergara enfatizando en la carencia de liderazgos.

“Eso no es el camino lógico”, dice.

De hecho, plantea que la izquierda “debiera empezar a trabajar desde ya en algunas otras estrategias, en un plan A, porque más encima Bachelet no es la primera opción, creo, para la izquierda”.

En consecuencia, se cuestiona Vergara, “¿cuál es la opción real?”.

"Para Kast, es una amenaza grandísima"

“Y respecto a José Antonio Kast, de todas maneras Bachelet es una amenaza grandísima para él, porque ahí sí que son polos extremadamente opuestos, además la presidenta Bachelet tiene muchas de las características que Kast no tienem y que Evelyn Matthei tampoco tiene”, agrega Vergara apuntando a rasgos como "cercanía afinidad, sentido de pertenencia... Matthei ha trabajado esos conceptos y los ha mejorado, pero Kast no los ha mejorado, sino al contrario los ha extrapolado, entonces sería una amenaza mucho más fuerte para para él”, asevera.

“Y yo creo que eso lo tiene bastante asumido, por ende le genera mucha preocupación a la derecha que fluya un nombre como Bachelet”.

Aunque, agrega, “más preocupación debiera generarle a la izquierda que fluya un nombre que no está dentro de las aspiraciones presidenciales”.

Consultado finalmente sobre cómo se puede explicar que en valoración positiva/muy positiva, Bachelet marque 45%, versus Evelyn Matthei, que alcanza 47% en este ítem en la última CEP, y si se puede asumir que al parecer, sin ningún esfuerzo, con una participación en la política nacional más bien acotada a actividades específicas, y sin ser candidata, podría ganarle la próxima elección presidencial a la actual alcaldesa de Providencia, Vergara es categórico.

“Evidentemente es una amenaza para Matthei, uno porque ya le ha ganado, eso siempre es relevante. Y dos, porque claro, haciendo nada, ya está segunda en nivel de aprobación y valoración, y eso complica cualquier escenario”, sostiene.

Por algo la derecha ya la salió a criticar

Y argumenta que “por eso mismo la derecha salió a criticar que no había hablado en el caso venezolano".

Incluso, releva Vergara, "sin considerar todo lo que ha dicho y ha hecho previamente”.

Eso sí, recalca, “de ahí a que pueda ganar, el escenario es más complejo que cuando ganó las veces anteriores".

"Y de ahí a que ella quiera ser candidata, eso lo hace aún más más complejo”, agrega.

"No solo para ella, sino que me atrevería a decir para todo el sector que ella representa, es difícil imaginar que la única opción posible sea Bachelet, habla bastante mal del actual sector de gobierno no tener posibilidades de alternancia de candidatos que sean competitivos para la próxima elección”, concluye.