Olimpíadas que nadie quiere ganar: Campaña muestra récords climáticos y Chile destaca por víctimas
Aprovechando el interés público generado alrededor de los Juegos Olímpicos que se celebran en París, la ONG ambientalista internacional con presencia en Chile, WWF, lanzó una campaña que recuenta los récords de desastres climáticos sobrepasados en distintos países del mundo.
“En los Juegos Olímpicos, los deportistas demostrarán lo que pueden conseguir con esfuerzos increíbles. Ahora necesitamos que nuestros líderes muestren una determinación y resolución similares a las de estos campeones y pongan el clima y la naturaleza en la senda de la recuperación”, señala Manuel Pulgar-Vidal, responsable mundial de Clima y Energía de WWF.
Entre los récord que se muestran en el video, se menciona el mega incendio que quemó 90 mil hectáreas en Grecia convirtiéndose en el más grande vivido en Europa, el ciclón tropical más largo que ocurrió en Mozambique en febrero de 2023 o los más de 3.900 incendios en el gran pantanal de Brasil.
En cuanto al país, desde WWF Chile destacan el incendio vivido en Viña del Mar en verano de 2024 que se convirtió en uno de los más mortíferos de la historia.
Aunque se investiga que el origen de incendio fue intencional, su rápida propagación y peligrosidad se vio exacerbada por las condiciones climáticas como el calor extremo y el viento.
El video también menciona como récord mundial que el 2023 fue el año más cálido desde que se tienen registros.
Foto: Captura de video, WWF.