Muestran desde el espacio las cicatrices que dejó el fuego en las laderas de Viña y Quilpué
Con el trágico saldo de 130 personas fallecidas, el incendio forestal que arrasó las laderas de Quilpué y Viña del Mar se convirtió en el segundo incendio más letal del siglo, capturando la atención del mundo y de los satélites de la NASA.
[Te puede interesar] Incendio de Viña y Quilpué arrasa con especies ya vulneradas como palma, belloto y orquídea
Una impactante imagen publicada por el Observatorio de la Tierra de la NASA, muestra cómo se ven desde el espacio las cicatrices que dejó el incendio en las verdes laderas de ambas comunas, y en áreas urbanizadas.
[Te puede interesar] Palmar nativo de 300 hectáreas se quemó en Viña y vecinos no tienen permiso para restaurarlo
Son al menos 15.000 las viviendas que se quemaron y un análisis de la fundación Terram develó que las llamas arrasaron con más de 4 mil hectáreas de bosque nativo y otras 300 de vegetación nativa urbana.
La causa de los incendios está en investigación, y autoridades regionales y nacionales afirman que todo apunta a que el inicio del incendio con varios focos simultáneos, fue una acción intencional.
Pero la rápida propagación del fuego una vez iniciado, se debe a una “tormenta perfecta” entre los años de sequía que han dejado a la vegetación más propensa al fuego, el calor extremo de las últimas semanas y el viento. Así lo analiza la investigadora de la NASA Elizabeth Wiggins.
Coincide con ella el académico del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) y la Universidad de Chile, René Garreaud, quien apunta sobre todo al viento como el agente que convirtió un incendio común en una “tormenta de fuego”.