Con reciclaje en la construcción, Valparaíso reduce a la mitad sus desechos de escombros
Valparaíso se posiciona como pionera en la reducción de residuos de construcción luego de que la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, certificara a 13 empresas de la región por completar el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL). El trabajo evitó la emisión de 10 mil toneladas de CO2 equivalente y redujo en un 48% la generación de residuos de construcción y demolición (RCD).
El APL, firmado en 2021 y gestionado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), tenía como objetivo mejorar la gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD). En los últimos años, las empresas involucradas capacitaron a 1.900 trabajadores y la inversión privada total en el APL alcanzó las 16 mil UF.
A nivel mundial, se estima que cerca del 35% de los residuos proviene de la construcción y demolición (RCD). En Chile, la generación de estos alcanza 7,1 millones de toneladas al año, solo por edificaciones autorizadas, algo así como tres cerros Santa Lucía.
Por su parte, la región de Valparaíso es la segunda mayor generadora de este tipo de residuos en el país, con un promedio anual de 710 mil toneladas en la última década, proyectándose un aumento a 986 mil toneladas anuales en el período 2025-2035.
Foto: Agencia Uno