Gobierno y fiscalizaciones viales: 27 mil autos y motos han sido sacados de las calles de RM
Con la presencia de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en el Centro Motorizado de Vehículos Retirados de Circulación (CMVRC) donde llegan los autos retirados de circulación se hizo un balance del exitoso plan de fiscalización a automovilistas en Santiago.
En efecto, se han logrado retirar de las calles cerca de 27 mil automóviles y motocicletas por diversos motivos como no contar con documentación o tener multas impagas.
En detalle, son 26.975 vehículos, de los cuales 15.414 son motos (57.14%); 11.424 automóviles (42.935%), los cuales han sido sacados de inmediato de circulación en diversos procedimientos efectuados en comunas como Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Pintana, La Reina, Lo Barnechea, Lo Prado, Ñuñoa, Peñalolén, Vitacura, Puente Alto, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Miguel y Santiago.
Al respecto, la ministra López aseguró a la prensa que “el Ministerio de Obras Públicas juega un rol importante en lo que dice relación con las estrategias de seguridad del Estado; en su rol de disponer de la infraestructura que es necesaria para las distintas tareas que se realizan. En este caso, una infraestructura que corresponde al lugar donde se reciben los vehículos que se retiran de circulación mayoritariamente por temas de infracción o de incumplimiento de las normas que nos rigen”.
Además, el ministro Muñoz destacó que “como MTT nos hemos hecho cargo de brindar seguridad a través de nuestro campo de acción que es la seguridad vial. Este trabajo, que bautizamos como Calles Protegidas en 2022, nos ha permitido sumar esfuerzos colaborativos claves, que han permitido extender los alcances de las fiscalizaciones”.
“De esta forma Carabineros, los municipios y otras instituciones como el Ministerio de Obras Públicas a través de su Centro de Metropolitano de Vehículos Retirados de Circulación, contribuyen en la optimización de los resultados de los despliegues que a diario realizamos. En lo que va de 2024, el plan ha concretado 1.421 operativos, permitiendo sacar de circulación 1.591 motocicletas y 5.339 vehículos particulares del tipo autos, entre otros”, añadió.
Según informaron las autoridades, cinco comunas concentran el 57.43% del retiro de vehículos livianos y motos en la capital. Estas son: Santiago, Independencia, Ñuñoa, Estación Central y Puente Alto.
Por último, se informó que cuando lo vehículos no son retirados por sus dueños, son los municipios quienes deben ocuparse de su remate.
Fotos: MTT