Patagones recurren a embajadas de Japón y EEUU por salmonera que dañó reserva marina
Entre 2016 y 2023, la transnacional Multi X cometió al menos cinco infracciones en su centro de cultivo de salmones Cholga en la Reserva Nacional Las Guaitecas, generando una creciente preocupación entre organizaciones y comunidades locales de la Patagonia que ahora exigen la salida inmediata de la empresa, cuyos accionistas son principalmente japoneses y estadounidenses.
Como Multi X, es controlada por Alberto del Pedregal Labbé, Martín Borda Mingo, José Ramón Gutiérrez Arrivillaga y Carlos Pucci Labatut, y por las extranjeras Mitsui de Japón y Cargill de EE.UU., la misiva fue dirigida específicamente a estas embajadas.
Según la investigación de la Fundación Terram, casi el 40% del salmón producido en los últimos diez años se obtuvo de forma ilegal, esto equivale a 10.031 toneladas de salmones por sobre lo autorizado en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Es decir, casi $100 millones de dólares en ventas, según el precio promedio del salmón en 2022. Hasta ahora las infracciones no habían sido sancionadas
Además, las recientes fiscalizaciones de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) revelaron que Multi X contaminó el fondo marino debido al exceso de nutrientes provenientes de las heces y del alimento no ingerido por los salmones. El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) indicó que, desde diciembre de 2022, el fondo marino no recupera sus niveles de oxígeno.
Por estas razones, la SMA clasificó la infracción como gravísima debido a su reincidencia y al daño ambiental en un área protegida. Las organizaciones destacan que el cultivo intensivo de salmones es incompatible con las zonas de conservación por su alto valor para la biodiversidad, y exigen medidas inmediatas de las autoridades extranjeras.
Foto referencial: Agencia UNO