Patagones recurren a embajadas de Japón y EEUU por salmonera que dañó reserva marina

Patagones recurren a embajadas de Japón y EEUU por salmonera que dañó reserva marina

Por: Florencia Leniz | 23.07.2024
Organizaciones ambientales y comunidades indígenas solicitaron a las embajadas de Japón y Estados Unidos su intervención directa para gestionar la salida inmediata de la empresa Multi X de las áreas protegidas, debido a múltiples infracciones ambientales causadas en la Reserva Nacional Las Guaitecas

Entre 2016 y 2023, la transnacional Multi X cometió al menos cinco infracciones en su centro de cultivo de salmones Cholga en la Reserva Nacional Las Guaitecas, generando una creciente preocupación entre organizaciones y comunidades locales de la Patagonia que ahora exigen la salida inmediata de la empresa, cuyos accionistas son principalmente japoneses y estadounidenses.

[Te puede interesar] JJ.OO. París 2024 a la vuelta de la esquina: Este viernes será la inédita ceremonia inaugural

Como Multi X, es controlada por Alberto del Pedregal Labbé, Martín Borda Mingo, José Ramón Gutiérrez Arrivillaga y Carlos Pucci Labatut, y por las extranjeras Mitsui de Japón y Cargill de EE.UU., la misiva fue dirigida específicamente a estas embajadas. 

[Te puede interesar] Franja de Gaza se acerca a 40 mil muertos en 10 meses de guerra: 70% son menores de edad

Según la investigación de la Fundación Terram, casi el 40% del salmón producido en los últimos diez años se obtuvo de forma ilegal, esto equivale  a 10.031 toneladas de salmones por sobre lo autorizado en su  Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Es decir, casi $100 millones de dólares en ventas, según el precio promedio del salmón en 2022. Hasta ahora las infracciones no habían sido sancionadas

[Te puede interesar] Torres del Avellano: Envían solicitud a ministra para proteger las “Torres del Paine” de Aysén

Además, las recientes fiscalizaciones de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) revelaron que Multi X contaminó el fondo marino debido al exceso de nutrientes provenientes de las heces y del alimento no ingerido por los salmones. El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) indicó que, desde diciembre de 2022, el fondo marino no recupera sus niveles de oxígeno.

Por estas razones, la SMA clasificó la infracción como gravísima debido a su reincidencia y al daño ambiental en un área protegida. Las organizaciones destacan que el cultivo intensivo de salmones es incompatible con las zonas de conservación por su alto valor para la biodiversidad, y exigen medidas inmediatas de las autoridades extranjeras.


Foto referencial: Agencia UNO