Ernesto Llaitul y otros tres integrantes de la CAM son absueltos del delito de ataque incendiario
El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Los Ángeles decidió absolver y sacar de la cárcel a Ernesto Llaitul Pezoa y otros tres integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
Esto, al declararlos inocentes del delito de atentado incendiario por el cual estaban en prisión, en hechos ocurridos el pasado 9 de septiembre del 2021 en el predio forestal Punta Arenas de la comuna de Arauco.
Este fue el segundo juicio que se llevó en contra de los comuneros imputados, tras declararse la nulidad del proceso donde el hijo de Héctor Llaitul fue condenado a 15 años de cárcel efectiva.
Junto a Ernesto Llaitul fueron absueltos Esteban Ignacio Henríquez Riquelme, Ricardo Delgado Reinao, Roberto Villouta Alcamán y Eduardo Mauricio Cornejo Vidal, quienes fueron acusados por el Ministerio Público de ser los autores del atentado incendiario antes descrito.
La decisión del TOP de Los Ángeles pasó al considerar insuficientes las pruebas presentadas por Fiscalía, debido a que no sólo no pudieron comprobar la participación de los imputados, sino que tampoco pudo relacionarlos.
Tras salir de la cárcel, Ernesto Llaitul insistió en que fue víctima de un montaje por parte del Ministerio Público.