Tras 20 años la uva de mesa chilena ingresará a EE.UU. con nuevo estándar ambiental
Un hito histórico marca un nuevo capítulo en las relaciones comerciales entre Chile y Estados Unidos. Después de más de 20 años de negociaciones, el Federal Register de EE.UU. publicó la aprobación final del Systems Approach para la uva de mesa chilena. Una medida que busca ser un avance significativo en los estándares ambientales y fitosanitarios para la exportación de esta fruta.
El Systems Approach, implementado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), es un método integral que busca reducir los riesgos de plagas en toda la cadena de producción. Esta alternativa a la fumigación con bromuro de metilo promete mejorar el acceso de la uva chilena al mercado estadounidense, beneficiando principalmente a las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.
La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, resaltó la importancia de esta medida ya que "Estados Unidos se mantiene como el segundo mercado más grande de fruta fresca procedente de Chile".
Esto en consideración que EE.UU. es el principal destino de la uva de mesa chilena, con importaciones que alcanzan los 400 millones de dólares anuales, siendo más de la mitad del total de las exportaciones chilenas de esta fruta.
Otro aspecto de esta nueva regulación es que permitirá, por primera vez, que los productores de uva orgánica de Chile puedan solicitar el envío de sus productos al mercado estadounidense. Esto abre nuevas oportunidades para el sector agrícola chileno y amplía las opciones para los consumidores estadounidenses.
La embajadora Meehan concluyó subrayando la sólida relación bilateral: "Chile y EE.UU. somos socios para un futuro mejor", reafirmando el compromiso mutuo para un comercio más sostenible y beneficioso para ambas naciones.