Eminencia en matemática por paridad de género académica: "Dañina porque pone carga en mujeres"
En su vista a al país como integrante del Comité Científico Internacional del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, la Presidenta de la Sociedad Estadounidense de Matemáticas, Bryna Kra, se refirió a la paridad de género académica asegurando que esta es "dañina porque pone carga en mujeres".
Kra se ha destacado, desde inicios de su carrera académica, por impulsar la equidad de género en mujeres matemáticas.
Respecto a la realidad que se vive en la Sociedad de Matemáticas respecto a la equidad de género académica, asegura que no está permitido reservar cupos exclusivos de programas para mujeres.
"Nos queda mucho camino por recorrer, también en Estados Unidos, pero no creo que intentemos cambiarlo todo de golpe. Es más realista ir poco a poco y apoyar de verdad a las jóvenes investigadoras", expresó.
Por lo tanto, una buena medida a implementar a largo plazo en dicha organización es "que se centraran más en la investigación y en su desarrollo, acompañando y orientando a las mujeres y no conduciéndolas demasiado rápido hacia el liderazgo".
Respecto a la implementación de la equidad de género en el mundo académico en Chile, Bryna Kra cuestiona su enfoque.
"La meta en Chile de alcanzar la paridad, la igualdad o el cincuenta por ciento, no es realista y es potencialmente dañina actualmente, porque pone una gran carga sobre las mujeres".
Su visión se sustenta en que "la igualdad de género es algo por lo que tenemos que luchar y trabajar. No es un tema de mujeres, sino que es un tema para la ciencia y el avance de la ciencia. Tiene que ser algo en lo que hombres y mujeres trabajen juntos, por igual, sin presionar a las mujeres haciéndoles asumir más tareas administrativas y de liderazgo", explicó.
Para Kra, en general, alcanzar la equidad de género a nivel global es una tarea en la que todos y todas deben trabajar por ello, sin importar razo o situación socioeconómica.
"Es un reto enorme para la sociedad y solo avanzará cuando hombres y mujeres trabajen juntos para cambiarlo".
En ese sentido, "mi creencia es que no podemos dejar que la gente que está en minoría haga el trabajo, tiene que ser la mayoría la que haga el trabajo para solucionar los problemas".