Innovador juego gratuito invita a pymes agrícolas a enfrentar desafíos en materia sostenible
Se trata del kit en formato de juego entregado por Fortalece Pyme Araucanía a empresarios agrícolas y pymes con el objetivo de que puedan enfrentar desafíos en materia sostenible, y cuya primera etapa ya se encuentra disponible gratuitamente.
Compuesto por una variedad de cartas, estas se agrupan por las temáticas de innovación, desafíos, colaboración y valores.
En esta primera etapa, se trabajará con 10 empresas de la Región de La Araucanía para que reciban asesoría en innovación.
Este formato de juego busca que los empresarios planteen soluciones, cómo aplicarlas a la práctica agrícola y generar una producción sostenible.
“Este kit está diseñado para todo empresario agrícola que quiera enfrentar los desafíos que hoy el desarrollo productivo nos demanda, es decir, ser aún más sostenible", expresó Manuel Hidalgo, director de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme La Araucanía.
De esta forma, se espera ayudar a los productores agrícolas a enfrentar la crisis hídrica, el cambio climático y los procesos de producción verdes.
“Esta serie de herramientas de formación permiten instalar capacidades al interior de las empresas y con ello aplicar los conocimiento para enfrentar los desafíos a los que se enfrentan hoy, como por ejemplo, seguridad hídrica, cambio climático y procesos productivos más sostenibles”, expresó Hidalgo.
Fomentar el desarrollo sostenible resulta fundamental en un país cuyas empresas agrícolas impactan en 3,5 millones de personas.
"La relevancia de generar valor ambiental y social no sólo queda suscrita a la existencia de la misma pyme, sino que conlleva una responsabilidad que escapa de sus fronteras", manifestó.
Según recomendaciones de organismos internacionales, para mejorar de manera sostenible la productividad es necesario avanzar hacia la adopción tecnológica. Esta medida ayudará a maximizar y reorientar los recursos disponibles en el país.
Para seguir los lineamientos internacionales, las empresas y pymes chilenas deben invertir en nuevas tecnologías y procesos de modernización del desarrollo productivo.