Marraqueta dejará de ser vegana: Comunidad alerta por cambio en reglamento sanitario
Harina, sal, agua, levadura, azúcar y aceite vegetal suelen ser los ingredientes de una típica marraqueta chilena. Pero a fin de junio el Ministerio de Salud publicó una modificación al reglamento sanitario de alimentos, que podría hacer que la marraqueta, junto con otros productos, deje de ser vegana.
La modificación establece que la leche en polvo y la harina que se vende en el país deberán ser fortificadas con vitamina D ya que, según la Encuesta Nacional de Salud, 84% de la población chilena tiene déficit de esta vitamina que es importante para la salud metabólica y la inmunidad del organismo.
El problema es que esta vitamina para fortificar la harina y la leche, puede provenir de origen animal o vegetal, siendo el animal el más común. La publicación del decreto generó alerta entre la comunidad vegana en Chile y desde el Ministerio de Salud aplazaron la entrada en vigencia de esta obligación hasta mediados de 2026.
Como explica Ignacia Uribe, directora de la fundación Veg que promueve el veganismo en Chile, como la norma iba a entrar a regir en julio de este año, muchas empresas comenzaron a adelantarse y ya hay harinas fortificadas en el mercado.
Según el decreto, la harina que esté fortificada con vitamina D3 de origen animal, deberá indicarlo en el envase. “El problema es que por ejemplo si una panadería usa harina fortificada con vitamina de origen animal, no está obligada a indicarlo en el empaque y eso afecta el pan que consumimos y también otros productos como los fideos por ejemplo”.
Así, ya no bastaría con revisar los ingredientes para saber si un pan, pasta u otro producto con harina es vegano o no, ya que no indicará si la harina es fortificada con vitamina de origen animal. Desde la fundación Veg llaman a los comercializadores a certificar sus productos con el sello V Label, que indica aquellos productos que son veganos en el mundo.
Uribe comenta que en Chile, hasta ahora, solo las marcas Castaño y Bagels están certificadas con este sello para los distintos tipos de pan que venden. “Esperamos que para 2026 lleguemos con más productos certificados con el sello, ya que será una de las únicas formas de saber si un producto es vegano o no”, concluye.