Politólogo a Chile Vamos: "O se fusionan y aceptan que Republicanos la lleva, o pónganse duros"
A casi cuatro meses de las elecciones municipales agendadas para el último fin de semana de octubre, las candidaturas para hacerse de la administración de las diversas comunas del país ya se empiezan a confirmar, contexto en el que algunas zonas adquieren mayor protagonismo que otras, dada la relevancia que tienen.
Es el caso de Maipú, que Felipe Vergara Maldonado, analista político y académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB), comenta en diálogo con El Desconcierto.
"Es una elección importante la de Maipú, porque es una de las comunas más pobladas de Chile, y por mucho, eso la hace relevante", dice al tiempo que argumenta que esta considera “mucha población, mucho elector, mucho votante”.
Según su análisis, "es relevante también porque lleva bastante tiempo en la palestra, ya sea por la exalcaldesa Cathy Barriga, y todo lo que ello ha significado, por encontrar el cuerpo del venezolano secuestrado (Ronald Ojeda) también es relevante, entonces el tema de la delincuencia se hace evidente, la corrupción también”.
“Y por los hechos constantes, hasta las lluvias que hemos tenido se concentran mucho en Maipú, y en el canal que se desborda permanentemente, entonces es una comuna que, además, tiene un alcalde muy visible, muy activo que aparece en las encuestas como eventual presidenciable", agrega.
Vodanovic, con el camino allanado en Maipú
En consecuencia, sostiene, “todo eso hace de Maipú como un satélite relevante para el resto de las elecciones, y un foco a mirar de manera constante, es como una micro ciudad que recoge las distintas realidades y los distintos sectores económicos, y eso es reflejo representativo de lo que es el país también”.
Consultado respecto de la pelea por el sillón alcaldicio, y las opciones que podrían tener quienes apostarán por desafiar al actual jefe comunal, el frenteamplista Tomás Vodanovic, quien va por la reelección, Vergara visualiza un camino más bien allanado para la autoridad oficialista.
“En el caso del actual alcalde, Tomás Vodanovic, está bastante segura su reelección, la opinión generalizada es de una muy buena gestión por parte del alcalde y, además, hay un comparativo bastante beneficioso para él, porque se le debe comparar con la alcaldesa anterior (Barriga), que está constantemente cuestionada”, dice.
Frente a este escenario, complementa, “sin ser una carrera ganada, creo en que en la medida que el alcalde Vodanovic siga haciendo las cosas como las está haciendo y comunicándolas, porque es muy eficiente la manera en que lo está haciendo, no debería tener mayores problemas para mantenerse en el sillón municipal”.
“No lo veo como una proyección futura presidencial, senatorial o de diputado en el corto plazo, a futuro posiblemente sí, en el corto plazo no, porque la verdad es que salir electo alcalde para a mitad de año del 2025 renunciar para ir a una carrera presidencial, sería muy poco presentable, es finalmente la decisión que tomó Evelyn Matthei, porque sabía que a mitad de año se tenía que ir, entonces no era correcto”, asevera.
Pero sí, sostiene apuntando a esta comuna, “a futuro es un salto natural pasar de Maipú a otros roles más relevantes, y posiblemente quien hoy día postule, sabe que en cuatro años más, o cuando ya no pueda ir a la reelección, tiene asegurado un desarrollo de carrera política importante”.
Experiencia en seguridad no garantiza elección
Cómo se explica que el Partido Republicano esté apostando por el exgeneral de Carabineros Enrique Bassaletti para esta alcaldía, en circunstancias de que durante el estallido social fue cuestionado por Contraloría por una eventual responsabilidad administrativa en los procedimientos de seguridad, es otra consulta que le formulamos al académico, quien tiene una opinión clara sobre el tema.
“La jugada del Partido Republicano me parece bastante acertada, es verdad que el candidato tuvo un rol bastante relevante en el estallido social y lo que significó después particularmente, recuerdo casi como a cargo de Plaza Italia, entonces en el foco mismo”, releva.
Y aunque como el mismo Vergara admite, “eso le significó bastantes detractores, como que la ciudadanía esos temas ya los olvidó, y lo que pasó ahí... pasado, pisado como dicen”.
“Hoy día ven a una persona que tiene eventualmente competencias para controlar el crimen, o el crimen organizado, o los distintos hechos delictuales. Y eso es un punto relevante y sensible para la ciudadanía hoy, y en una comuna tan complicada con el tema delictual, estos aspectos son relevantes”, recalca.
No obstante, aclara, “si eso da para para ser electo, lo veo difícil”, dice.
Y en este sentido, argumenta, “una cosa es tener capacidades eventuales para controlar los focos delictuales, y otra es manejar una comuna con los distintos focos que esta tiene, donde la delincuencia y la seguridad es uno muy importante, pero no es el único.
Hay temas de educación, hay temas de salud que son relevantes y a veces, de esas capacidades, “pudiese eventualmente carecer quien vaya de candidato y solo se ha enfocado, durante su vida profesional, al ámbito de la seguridad”.
Partido Republicano, ¿arrasando a Chile Vamos?
Sobre el apoyo que le han otorgado al exgeneral, la también candidata a alcaldesa, Karla Rubilar, rostro independiente de Chile Vamos para relevar a Germán Codina (RN) en Puente Alto, y el jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter (ex UDI), asegura que responde a una conducta bastante lógica.
“Lo que sí me sorprende es que el Partido Republicano imponga un nombre y Chile Vamos simplemente asienta y no cuestione, no evalúe haber llevado ellos un nombre”, más todavía considerando, asegura Vergara, que “hasta un período anterior, esa comuna era de Chile Vamos, de la UDI”.
Y hoy, dice el académico, “la están cediendo con facilidad a los Republicanos, situación que se replica en otras comunas también, eso me hace ruido, más allá de los cuestionamientos que tenga el actual candidato, que son válidos, acá hay una cesión de derechos bastante fácil de Chile Vamos”.
“¿Hasta qué punto está hoy cediendo Chile Vamos a todos los requerimientos y exigencias de los de los Republicanos? Pierde un poco, si ya cedieron con Marcela Cubillos (candidata a alcaldesa de Las Condes), ahora ceden con el candidato de Maipú, en Recoleta pareciera que va por la misma línea…”, dice.
Finalmente, Vergara sincera su inquietud por lo que está sucediendo en la derecha. “Ahí hay un foco que a lo menos lo veo preocupante. O se fusionan y simplemente aceptan que Republicanos la lleva, o realmente pónganse duros, aunque eso signifique tener un quiebre, las opciones son válidas, pero deberían sincerarlas”, concluye.
Crédito foto: Agencia Uno