Son altamente nocivos: Operativo del SAG incauta 20 millones de pesos en plaguicidas ilegales

Son altamente nocivos: Operativo del SAG incauta 20 millones de pesos en plaguicidas ilegales

Por: Florencia Leniz | 12.07.2024
Tras un operativo en Arica, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), descubrió un camión con 20 millones de pesos en plaguicidas que habían ingresado clandestinamente al país por pasos no habilitados. Estos productos pueden ser altamente nocivos tanto para los cultivos como para la salud de las personas.

Después de seguir al camión hasta la zona industrial de Arica, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) junto con Carabineros, comprobaron que el vehículo cargaba 270 plaguicidas de uso agrícola que habían ingresado ilegalmente al país. La mercancía fue avaluada en  20 millones de pesos.

[Te puede interesar] Expropiación de Caleta Sierra: Saldamos una deuda histórica

La autoridad hizo un llamado a que en el momento de comprar o aplicar un producto, los agricultores se fijen si estos están autorizados por el SAG en su etiqueta para verificar su autenticidad.

[Te puede interesar] Alumna logra que UdeC entregue documentos para jurar como abogada que le negaron por deudas

Los pesticidas ilegales pueden tener efectos inesperados en los cultivos y aún más en la salud humana. El uso y exposición de los plaguicidas puede estar relacionado con diversas enfermedades tales como: cáncer, leucemia, Parkinson, asma, neuropsicológicos y cognitivos, etc.

[Te puede interesar] Gobierno interviene alza de transporte público: Será $10 y pasaje estudiante/adulto mayor se mantiene

Estudios realizados en Chile muestran que las trabajadoras agrícolas tienen un mayor riesgo de sufrir abortos espontáneos, daño genético y problemas de fertilidad. Además, los trabajadores agrícolas expuestos a pesticidas organofosforados tienen un peor desempeño en pruebas de habilidades mentales y motoras, especialmente en la comprensión verbal y la capacidad de percibir detalles.

Otra investigación  también determinó que los plaguicidas como el clorpirifós, están relacionados a afecciones mentales, cognitivas y reproductivas, y que afectan a los neurotransmisores, generando síntomas depresivos y un mayor riesgo de suicido. En la región del Maule, los resultados mostraron que este compuesto está presente tanto en el aire como en los alimentos, por lo que a partir de diciembre estará completamente prohibido en Chile. 

Foto: SAG