Manouchehri y reforma electoral: "Elecciones en Chile no pueden ser dirimidas por extranjeros"
Este viernes, el diputado Daniel Manouchehri (PS) se refirió al enredo en la votación del Senado sobre el informe de la Comisión Mixta que establecía multa en el voto obligatorio y que terminó siendo rechazado por una confusión respecto al voto extranjero.
El diputado expresó que apoya la decisión del gobierno de presentar un veto al proyecto con el objetivo de restablecer una multa al voto obligatorio.
"Está bien que la obligatoriedad sea para los ciudadanos. Las elecciones en Chile no pueden ser dirimidas por extranjeros que tienen la posibilidad de nacionalizarse y optar por ser ciudadanos", expresó el parlamentario por la Región de Coquimbo.
Fue durante la discusión en el Senado que el parlamentario Francisco Huenchumilla (DC) advirtió necesario aclarar la obligatoriedad del voto extranjero.
A lo que el senador José Miguel Insulza (PS) respondió que "el ciudadano tiene una obligación, el extranjero no es ciudadano, por lo que cobrarle una multa no es racional”.
Finalmente, por falta de quórum el informe de la Comisión Mixta fue rechazado con votos de los parlamentarios oficialistas.
Sin embargo, esa misma tarde, el gobierno anunció que vetarían el proyecto con el fin de restablecer una multa al voto obligatorio.
Frente a este último hecho, Manouchehri manifestó su apoyo al gobierno por la medida.
“El Gobierno ha enviado un veto para hacer efectiva la obligatoriedad del voto y la vamos a apoyar porque estamos convencidos que la mayor participación le da una mayor legitimidad al sistema", expresó.
Finalmente, expresó que "insistiremos con nuestro proyecto para que las autoridades nacionales que toman decisiones de Estado sean elegidas por ciudadanos chilenos".
*Imagen: Agencia Uno.