Ministro Cataldo llama a "repensar" Junaeb en medio de atraso de entrega de útiles escolares
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, reconoció la necesidad de modernizar los procesos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Una declaración que surge a raíz del retraso en la entrega de materiales del Programa de Útiles Escolares, que comenzó este martes y se extenderá por aproximadamente un mes, coincidiendo con el inicio del segundo semestre académico.
El Gobierno explicó que la demora se debió a la falta de ofertas que cumplieran con los requisitos de la licitación. Por su parte, Cataldo señaló que "tenemos que repensar las dinámicas internas y administrativas de la Junaeb, y pensar en un proceso de modernización, porque entrega servicios demasiado esenciales para que estén sujetos a las competencias y guerras de las empresas" que proveen diversos servicios.
El ministro defendió la decisión de no optar por un trato directo, argumentando que "los mismos que nos están criticando por un retraso de un par de meses, que por cierto no debe volver a repetirse, nos estarían criticando por haber hecho un trato directo por 24 mil millones de pesos". Cataldo hizo un llamado a la honestidad, instando a "no le mintamos al país".
Además, el titular del Mineduc enfatizó que la Junaeb "entrega un servicio tan esencial para garantizar el derecho a la educación, que no puede estar sujeto a los ciclos electorales y las peleas políticas".
En consideración que, generalmente, "junio y julio son los meses en que tenemos mayor conflictividad en Junaeb, y el otro es diciembre; justamente los momentos críticos en que se elevan bases de licitación o adjudicación de compras grandes, que son de cientos de miles de millones de pesos", cerró.