Caso Pío Nono: Excarabinero Sebastián Zamora es absuelto de homicidio frustrado
Sebastián Zamora, exfuncionario de Carabineros, fue absuelto de los cargos de homicidio frustrado y apremios ilegítimos por parte del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago. Esto por el incidente ocurrido el 2 de octubre de 2020, en el que fue acusado de empujar a joven de 16 años desde el Puente Pío Nono al Río Mapocho durante manifestaciones posteriores al estallido social.
La fiscal Ximena Chong, de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, había imputado a Zamora por homicidio simple frustrado. El incidente resultó en la caída del adolescente desde una altura de aproximadamente 7,4 metros, causándole fracturas en las muñecas, una contusión pulmonar y un golpe en la cabeza.
El juicio oral contra el exfuncionario comenzó el 22 de mayo de 2024, tras varios retrasos y complicaciones. En enero, el Ministerio Público propuso un juicio abreviado, pero la defensa de Zamora rechazó la oferta, optando por demostrar su inocencia en un juicio completo.
La Fiscalía solicitó en tres ocasiones el aplazamiento del juicio. La última petición de la fiscal Chong para reprogramar la fecha para el 29 de mayo fue rechazada por el tribunal.
Argumentos de la jueza
Por otra parte, la argumentación que dio jueza, Patricia Bründl fue que el tribunal no pudo determinar que lesiones eran mortales, esto en consideración que el joven nunca estuvo en riesgo vital.
“El fiscal concluyó que Zamora había actuado con negligencia o descuido, motivado por impericia y exceso de celo policial”, aseguró
"Lo concreto es que de todas formas planteaba una dinámica diversa a la consignada en la acusación, siendo más acorde con lo planteado por el acusado en cuanto a la existencia de una colisión y no a un acto deliberado de tomar con los brazos a Anthony para impulsarlo hacia el río”, agregó.
Finalmente, la lectura de la sentencia será realizará el próximo 25 de julio.