Gobierno interviene alza de transporte público: Será $10 y pasaje estudiante/adulto mayor se mantiene
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, anunció una modificación en el aumento de tarifas del transporte público en la Región Metropolitana. Esto contrario a la recomendación del Panel de Expertos del Transporte Público, que sugería un incremento de $20, mientras que el gobierno decidió limitar el alza a $10.
Una decisión que responde a la preocupación expresada por el Presidente Boric ante el impacto económico que un aumento mayor podría tener en la población, especialmente considerando el contexto actual. El ministro Muñoz explicó que "el transporte público es el más utilizado por las personas de menores ingresos en nuestro país", y que la medida busca mitigar los efectos de un "invierno bastante duro".
En esa misma línea, el titular de Transportes destacó que, además de reducir el aumento general, se mantendrán sin cambios las tarifas para estudiantes y adultos mayores. Mientras que el monto máximo mensual también permanecerá igual.
Estas modificaciones reflejan un esfuerzo por "comprender cómo esto impacta en las familias, pero al mismo tiempo ser muy responsables fiscalmente", aseguró la autoridad en conferencia de prensa.
La implementación de esta medida requerirá una inyección adicional de recursos al sistema de transporte para compensar la diferencia entre lo recomendado por el Panel de Expertos y la tarifa final. El proceso para hacer efectiva esta modificación incluye la aprobación de la Contraloría, por lo que el ministro indicó que esperan "que se haga efectivo a partir de los primeros días de la primera semana" de julio.