Caso Conscriptos: Cuerpo de Franco Vargas será exhumado tras autorización de Juzgado de Arica
El Juzgado de Garantía de Arica autorizó la exhumación del cuerpo de Franco Vargas, el conscripto que falleció tras una marcha de instrucción el 27 de abril en la Región de Arica y Parinacota.
Esta decisión se produce después de que la Corte Suprema determinara el 25 de junio que la justicia civil debe hacerse cargo del caso.
Protocolo de Minnesota
La exhumación, que forma parte de las diligencias que habían sido suspendidas durante la discusión sobre la competencia judicial, contará con la aplicación del "Protocolo de Minnesota". Este método se utiliza en investigaciones de muertes potencialmente ilícitas, especialmente cuando se sospecha la participación de agentes estatales.
Por su parte, el Ministerio Público informó que la madre de Franco, quien inicialmente se había opuesto a la medida cuando fue ordenada por la ministra en visita Jenny Book, dio su autorización para proceder con la exhumación y será la Fiscalía la que coordinará esta segunda autopsia.
Marcha de instrucción
Recordemos que el caso se origina en una marcha de instrucción realizada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Durante este ejercicio, Franco Vargas, de 19 años, perdió la vida, y aproximadamente 45 soldados de la Brigada Motorizada "Huamachuco" en Putre resultaron afectados por problemas respiratorios. De estos, cuatro requirieron hospitalización.
Por lo que la investigación de la Fiscalía no se limita a los eventos ocurridos durante la marcha, sino que también abarca los días previos al incidente. Además, se están investigando posibles apremios ilegítimos y malos tratos hacia los conscriptos por parte de la institución militar.