Investigan 8 megaloteos para parcelas en el Llanquihue que se construyen sin permiso ambiental
En Frutillar y Llanquihue en la región de Los Lagos, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) detectó que ocho proyectos de mega loteos no contaban con permiso ambiental, por lo que se ingresaron solicitudes de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Se trata de subdivisiones para la construcción de parcelas con más de 100 lotes cada una, y ubicadas en suelos rurales o naturales, en zonas que no cuentan con una evaluación estratégica, por lo que no se sabe cuánta carga humana y de residuos aguanta.
Al fiscalizar, determinaron que algunos proyectos ya estaban ejecutando obras de equipamiento, y la mayoría contaban con reglamento de copropiedad además de considerar sistemas propios de agua potable y luz.
Con estos antecedentes, la SMA ingresó requerimientos para que los proyectos se sometan a evaluación ambiental, con el objetivo de medir el impacto que tendrá esta urbanización en el territorio y obligar a los titulares a tomar medidas que mitiguen o reduzcan dicho impacto.
Según la jefa regional de la SMA en Los Lagos, Ivonne Mansilla, “se pudo identificar que estos ocho proyectos inmobiliarios considerarán un número significativo de parcelas con destino habitacional, donde ha habido o se desarrollarán obras de edificación, intervención de terrenos, construcción de caminos”.
Comenta que se trata de una postura correctiva respecto de los proyectos que, en caso de confirmarse que eludieron la evaluación ambiental, deberán someterse a ella. Los titulares de las empresas tienen 15 días hábiles para enviar sus descargos tras lo cual la SMA resolverá caso a caso.
Loteos en suelos rurales
Durante los últimos años y a través de un vacío en la legislación, decenas de áreas naturales y suelos rurales se han subdividido en parcelas, creando núcleos urbanos en lugares que no están preparados para recibir la carga de gente y de residuos que esto significa.
Los loteos aumentaron explosivamente luego de la pandemia: mientras que en 2019 se aprobaron 9 mil proyectos de parcelaciones rurales en el país, en el 2021 se aprobaron 19 mil.
Desde el gobierno identifican esto como un problema, tanto para la disponibilidad de suelos agrícolas como para la naturaleza, y han librado una batalla legal contra las inmobiliarias que llevan adelante este desarrollo.
Regular los loteos
Además, el Ministro de Agricultura anunció a través de distintos medios de comunicación los detalles de un proyecto de ley, que ingresará en los próximos días, para regular los loteos en zonas rurales.
Si se aprueba el proyecto, los loteos que abarquen más de 4 hectáreas de subdivisión o más de 6 lotes no serán considerados subdivisiones agrícolas sino “conjuntos residenciales rurales”, que serán regulados por el Ministerio de Vivienda y no por el de Agricultura.
En ellos, un porcentaje de la superficie deberá destinarse a área común, actividad agropecuaria y a conservar el bosque nativo. Además deberán cumplir requisitos sobre el acceso a servicios básicos como acceso al agua potable y a la gestión de residuos.
Foto: Agencia UNO. Imagen referencial.