Bancada Basura Cero denuncia “avanzada de la derecha” contra leyes que reducen uso de plástico
“Una avanzada de la derecha desde el Senado para tratar de retrasar la vigencia de la Ley de plásticos de un solo uso”, es lo que denunció la Bancada Basura Cero, integrada por 11 diputadas y diputados de partidos de izquierda.
La declaración se refiera a una nueva obligación de la ley de plásticos, que entra en vigencia en agosto y que prohíbe la entrega de elementos para consumo dentro de locales de comida. Vasos de papel, platos plásticos y cajas de cartón quedarían prohibidas, obligando sobre todo a las cadenas de comida rápida a transformar su funcionamiento drásticamente.
En los últimos días, se despachó a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados un proyecto de ley para aplazar la entrada en vigencia de dicha obligación, con el argumento de que el reglamento para implementar la ley aún no está listo.
Desde la bancada llaman a la urgencia de que se cumplan estas medidas en razón de la crisis de contaminación por plásticos. “Hay evidencia científica de que hay plástico y microplástico desde el monte Éverest hasta las fosas marinas, y que el microplástico está traspasando la barrera placentaria, dañando al feto, influyendo en el sistema endocrinológico”, declaró el diputado Hernán Palma, que también es médico cirujano.
Comida rápida y plásticos
El llamado de la bancada se da a pocas semanas de que un grupo de treinta ONGs publicaran una carta denunciando la presión de titulares de cadenas de comida rápida en el Congreso, para retrasar justamente la entrada en vigencia de esta obligación.
Entre las empresas mencionadas tras este intento están Arcos Dorados (Mc Donalds), KFC, Starbucks y Burger King entre otras. Según la misiva, existen dos iniciativas parlamentarias presentadas en el Congreso y hechas a la medida y con los mismos argumentos que han utilizado los operadores de estas cadenas para cuestionar la implementación de la ley.
El primer proyecto buscaba dejar sin efecto la prohibición de envases desechables dentro de los locales. Tras ser rechazada, a fin de mayo, un grupo de parlamentarios de derecha presentó otra iniciativa, que ahora fue despachada a la Cámara de Diputados para su discusión en particular.
Bolsas plásticas
El 3 de julio se conmemoró como cada año el día internacional sin bolsas plásticas, y desde el Congreso la diputada Clara Sagardía presentó un proyecto para ampliar la ley que prohíbe estas bolsas en Chile.
El texto apunta a prohibir la venta de bolsas plásticas en el comercio y a regular la materialidad, información y certificados que debe llevar una bolsa para ser considerada como compostable, exigiendo certificaciones y etiquetado.
Esto porque en la actualidad no hay regulación y se venden bolsas bajo el título de compostable cuando a veces no son compostables en su totalidad, o solo pueden ser procesadas a través del compostaje industrial, sin que exista información clara para el usuario de cómo hacerlo.