Se complica situación de Jadue: A su detención se suma incautación de 5 propiedades y un auto
El Tercer Juzgado de Garantía amplió las medidas cautelares impuestas al alcalde de la comuna de Recoleta y excandidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, en prisión preventiva hace más de un mes a causa de una investigación por presuntos delitos de corrupción.
A la prisión preventiva, decretada el 3 de junio pasado por considerar a Jadue un "peligro para la sociedad", la jueza Katherine Román sumó la incautación y retención de bienes con los que el imputado pudiera garantizar el pago de costos, multas y reparación del daño causado.
La medida fue en respuesta a una solicitud de los querellantes, Best Quality y el Consejo de Defensa del Estado (DCE), quienes solicitaron al tribunal que se prohibiera a Jadue celebrar contratos o convenios con cinco de sus propiedades, tres departamentos y dos casas, además del vehículo que está a nombre del alcalde.
Tras la decisión de la jueza, los citados bienes quedarán retenidos en custodia judicial hasta una eventual condena.
45 días para perder cargo
Nada más conocerse la noticia, la defensa del líder comunista señaló que apelará la decisión porque “en el estado en que se encuentra la investigación, los supuestos que harían procedente estas medidas no concurren, ni siquiera está definido que exista perjuicio y cuál es su monto”.
La situación de Jadue, que el partido comunista considera una cacería personal ante la diferencia de trato con otros políticos acusados de corrupción en la misma coyuntura procesal, puede dar un nuevo giro en los próximos días, ya que si la jueza no acepta revertir la solicitud de la defensa de suspender las medidas cautelares, el regidor perderá la alcaldía.
Según la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, un alcalde en Chile solo puede ausentarse por 45 días de su cargo a raíz de una incapacidad temporal. De superar ese plazo tras las rejas, se nombrará un nuevo jefe comunal.
Jadue está judicializado por administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco. Todo esto en el marco de la gestión de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), ente del que fue presidente.
“Me juzgan por nuestra gestión transformadora. No hay ni un peso en mi bolsillo, pero me dan la máxima cautelar. Apelaremos a esta medida desproporcionada!”, reiteró Jadue en las redes sociales.
Diferencia con Torrealba y Barriga
En los pasados meses, otros dos alcaldes de importantes comunas de la capital chilena han sido igualmente acusados de corrupción: el ya exalcalde de Vitacura, una de las comunas más ricas de Latinoamérica, el conservador Raúl Torrealba, que igualmente fue enviado a prisión preventiva por considerarlo un peligro para la sociedad.
Torrealba pudo cambiar su situación por arresto domiciliario tras llegar a un acuerdo y hacer efectiva una fianza de cerca de 239.000 dólares.
Por su parte, Cathy Barriga, ultraconservadora independiente, antigua alcaldesa de la comuna de Maipu, esta en arresto domiciliario y con la investigación ampliada.
Según los registros de la policía militarizada Carabineros de Chile, Barriga incumplió en siete ocasiones su arresto, sin responder el teléfono a los funcionarios policiales que iban a fiscalizarla, sin recibir castigo por ello.
A Barriga se le investiga desde principios de año por su presunta responsabilidad como autora -en grado de desarrollo consumado- de delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, delitos que habría cometido entre 2016 y 2021, mientras se desempeñó como alcaldesa de la citada comuna.
Principales líderes del PC
Jadue, licenciado en Arquitectura y Sociología de 56 años y de origen árabe, es uno de los principales líderes del comunismo chileno. Disputó las primarias presidenciales de la izquierda contra el presidente, Gabriel Boric, y de su mano el PC se instaló en la primera línea de la política chilena.
La imputación coincide con un sumario de la Contraloría General, un órgano fiscalizador autónomo, que en 2022 detectó presuntas faltas a la probidad del alcalde en su rol como representante de las farmacias populares.
El alcalde de Recoleta enfrenta otra investigación por el llamado ‘Caso Luminarias’, que con distintas aristas, apunta a la adjudicación irregular de millonarias licitaciones de luminarias en varias localidades del país, entre ellas la comuna de Recoleta. EFE